Miércoles, 24 de Abril 2024

Dejan pendiente plan de arbolado en zona del Peribús

Actualmente avanza la primera fase del proyecto, que corresponde a la pavimentación de carriles centrales con concreto hidráulico

Por: El Informador

Repavimentación. Terminará este mismo año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Repavimentación. Terminará este mismo año. EL INFORMADOR/F. Atilano

Las obras para la futura operación del Peribús aún no cuentan con un plan de manejo de arbolado y se desconoce cuántos árboles deberán ser trasplantados o talados con la construcción de estaciones en carriles centrales y la intervención en las vías laterales.  

En respuesta a una solicitud vía Transparencia, la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado informó que el proyecto Sistema Integrado de Transporte Peribús, denominado ahora como “Mi Macro Periférico”, es implementado en tres fases.  

Actualmente avanza la primera fase, que corresponde a la pavimentación de carriles centrales con concreto hidráulico, trabajos en los que no se tiene considerado realizar derribos o trasplantes de arbolado. 

Para las siguientes dos fases, que comprenden la construcción de estaciones y la intervención de carriles laterales, aún no se tienen detalles sobre cuántos árboles se deberán retirar o cuántos se colocarán. Cuando se presentó el proyecto de renovación del Periférico, se esbozó un plan de reforestación con 27 mil árboles. 

Sobre los trabajos de pavimentación, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), vía la Dirección General de Proyectos de Ingeniería, detalló que cuenta con los estudios de impacto ambiental y sus respectivas autorizaciones en la materia emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).  

Mi Macro Periférico tendrá una longitud de 41.5 kilómetros y contempla la construcción de 46 estaciones. Con una inversión de mil 200 millones de pesos, las obras de repavimentación iniciaron en noviembre pasado y se programó que concluyan en el segundo semestre del año.  
En la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, Guadalajara perdió tres mil 133 árboles que fueron talados por estar ubicados en el trayecto de la obra.
 

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