Sábado, 20 de Abril 2024

Da frutos creación de obra con apoyo de los ciudadanos

El Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano se ha consolidado con proyectos exitosos en las calles Juan de la Barrera y Milo, la colonia Monraz y la zona Industrial

Por: El Informador

La calle Huicholes, en la colonia Monraz, tiene nuevo adoquinado y estrenó áreas verdes. EL INFORMADOR/E. Barrera

La calle Huicholes, en la colonia Monraz, tiene nuevo adoquinado y estrenó áreas verdes. EL INFORMADOR/E. Barrera

En los últimos tres años, el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano ha iniciado cuatro obras en colaboración con la ciudadanía que habita en las zonas donde se llevan a cabo los trabajos.

Hasta hace unas semanas, el Consejo estaba encabezado por Pablo Ibarra Michel (actualmente el titular es Raúl Uranga Lamadrid). Él se encargó de retomar esta figura en 2016, luego de una temporada en que cayó en el olvido.

Desde entonces, el organismo se ha consolidado con proyectos exitosos en las calles Juan de la Barrera y Milo, la colonia Monraz y la zona Industrial.

El último fue el más ambicioso, ya que tuvo una inversión superior a los 387 millones de pesos. Implicó labores de balizamiento, plantación de árboles, rehabilitación de banquetas e instalación de alumbrado público.

Los vecinos de la zona aportaron 48% de los recursos. Ibarra Michel aclaró que lograr que los particulares se involucren no ha sido una tarea sencilla.

Sin embargo, agregó que un ejemplo de éxito se dio en la calle Milo y en la colonia Monraz. Los habitantes, tras ver lo que se hacía en la zona Industrial, se acercaron para analizar la posibilidad de realizar acciones similares en sus espacios.

Obras que ha realizado el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano desde 2016:
Obra   Costo Aportación de colaboradores Aportación del Consejo
Calle Juan de la Barrera 12,860,166 41% 59%
Colonia Monraz   58,000,000  43%  57%
Calle Milo  8,500,000 46% 54%
Zona Industrial 387,785,121 48% 52%

Más proyectos

Ya se está trabajando para echar a andar nuevos proyectos en otros puntos de la ciudad. El presidente del Consejo mencionó que ya analizan en qué nuevos proyectos se involucrará el organismo. Sin embargo, aclaró que primero llevarán a cabo un diagnóstico para conocer qué obras se pueden desarrollar con su capacidad actual. 

El Consejo funciona con un fuerte vínculo con los habitantes de las colonias intervenidas. EL INFORMADOR/E. Barrera

Consejo busca recuperar confianza en el Gobierno

El Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano fue renovado durante la pasada administración en Guadalajara para realizar obras de mejoramiento urbano en colaboración con los habitantes de la ciudad.

En opinión de Luis Eduardo de la Mora, coordinador general de Gestión Integral de la Ciudad, el objetivo del organismo es que la población pueda volver a confiar en las autoridades municipales como un actor que busca, al igual que ellos, una mejor Guadalajara.

Raúl Uranga Lamadrid, quien desde febrero preside el Consejo, resaltó que el organismo funciona con un fuerte vínculo con la ciudadanía, pues los trabajos se llevan a cabo tras dialogar de cerca con los vecinos de las zonas intervenidas y de manera transparente.

Actualmente, el Consejo está centrado en concluir la intervención en la colonia Monraz, donde se impulsó la renovación de la red de drenaje y agua potable, además de trabajos para mejorar las banquetas, balizamiento y el cambio de cableado aéreo por subterráneo.

Acentuó que se estima que la etapa 3 de la obra esté terminada en abril y el resto de las intervenciones en la colonia (etapas 3b y 4) concluyan en 2020.

De la Mora externó que el Consejo es uno de los muchos frentes en los que el Ayuntamiento tapatío trabaja en uno de sus temas prioritarios: la recuperación de los espacios públicos.

Explicó que esto se trata no sólo de construir nuevos espacios, sino de poner atención a los que ya se tienen y volver a hacerlos sitios donde la ciudadanía puede desarrollar su vida.

Afinan detalles en la Monraz

Los trabajos que el Consejo Social de Cooperación para el Desarrollo Urbano realiza en la colonia Monraz, que forman parte de la etapa 3 de intervención en este punto, están próximos a terminarse.

Este medio visitó el lugar y asistió a una reunión donde vecinos, contratistas y personal del Ayuntamiento revisaron las acciones.

Se observó que la calle Huicholes tiene nuevo adoquinado y estrenó áreas verdes.

Los involucrados en las labores recorrieron el lugar para enlistar los pendientes como la nivelación de accesos al drenaje o instalación de medidores.

Gerardo Gutiérrez Zetina, presidente de la Asociación de colonos de la Monraz, contó que ellos se acercaron al Consejo luego de ver lo que se había hecho en la zona Industrial. El presidente del órgano, Raúl Uranga Lamadrid, coincidió con esto.

“Los vecinos ya llevaban varios años buscando al Consejo. Fue hasta la administación anterior que se logró concretar la intervención de la colonia a través de un instrumento de colaboración en donde participa el municipio, el Consejo y la asociación vecinal”, explicó.

Compromiso con el peatón

Uno de los objetivos de las obras es volver a la colonia más amigable con el peatón. El representante vecinal explicó que por la Monraz pasa mucha gente a pie, además de que muchos habitantes de la zona ya se acercan a la tercera edad.  “Estamos muy contentos. La verdad creo que es una dinámica que permite hacer cosas de otra forma”, puntualizó Gutiérrez Zetina.

Con los trabajos se busca volver a las colonias más amigables. EL INFORMADOR/E. Barrera

Convocatoria abierta

La convocatoria para las asociaciones vecinales que deseen acercarse al Consejo está abierta todo el año. Los detalles se pueden consultar en la página https://www.ccmg.org.mx/

Prevén llevar el plan a otros municipios

Debido al éxito que tuvo el modelo en Guadalajara, otros municipios han mostrado interés en crear organismos similares. Tlajomulco y Zapopan quieren incorporar el modelo, por lo que ha habido encuentros donde el Consejo ha explicado cómo funciona con el fin de ofrecer asesoría para que estas demarcaciones puedan generar sus propios consejos cooperativos.

Numeralia

75 años de existencia cumplió el Consejo en 2018.

Más de 500 obras ha desarrollado el Consejo a lo largo de su existencia.

4 etapas tiene la intervención hecha en la Colonia Monraz.

33 calles contemplan las intervenciones en la colonia Monraz y la Zona Industrial.

386 mil 648 metros cuadradosde asfalto y concreto hidráulico se han colocado entre n2016 y 2018, según el Consejo. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones