Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Cuestionan terna propuesta por Aristóteles para fiscal Anticorrupción

El coordinador de la bancada del PAN, Miguel Monraz asegura que el gobernador no eligió los mejores perfiles

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"La posibilidad de declararla desierta allí está”, dijo Miguel Monraz Ibarra. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La terna de candidatos a Fiscal Anticorrupción planteada por el gobernador Aristóteles Sandoval, al Congreso no contiene a los mejores perfiles, aseguró el coordinador de la bancada del PAN, Miguel Monraz Ibarra.

El panista señaló que revisarán a detalle la evaluación que hizo el Comité de Participación Social (CPS) de los tres perfiles presentados por el titular del Poder Ejecutivo, para definir el sentido de su voto, pero advirtió que existe la posibilidad de que el nombramiento se declare desierto y plantear la necesidad de una segunda terna.

El legislador argumentó que por el vínculo que tiene Lilia Iris Morán Ferrer, la aspirante mejor evaluada, que es la actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, no es viable apoyar su nombramiento. En el caso de Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, apuntó que aprovecharían la entrevista programada para el próximo jueves, para conocer los motivos por los que no participó en los criterios de evaluación del CPS.

"La posibilidad de declararla desierta allí está, nosotros de entrada consideramos que no es la mejor terna que pudo haber mandado el Gobierno del estado. De entrada, por la candidata con el vínculo muy claro que tiene con el gobierno del estado", expuso el legislador panista.

Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, recriminó que el gobernador no consideró la opinión del comité. El legislador afirmó que se debe replantear la propuesta o dejar pendiente el nombramiento hasta que se pueda garantizar la autonomía e independencia de los perfiles propuestos.

"Están las condiciones dadas para que el Congreso rechace esta terna. Lo que el gobernador está haciendo es mandar al primer lugar y pone a competir a dos supuestamente vinculados a partidos políticos, donde la presión sería para que se nombre a quien quedó con la mejor calificación. La legislatura está a tiempo para darle credibilidad a este sistema", apuntó.

Valencia López añadió que el titular del Poder Ejecutivo debería explicar el porqué de esas propuestas, sostuvo que si no se corrige la propuesta el Sistema Anticorrupción del Estado (SAEJ) nacerá muerto.

En redes sociales, integrantes del Observatorio Permanente del SAEJ criticaron la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, hicieron un llamado para que se tome en cuenta las valoraciones hechas por el comité.

SABER MÁS

La terna de aspirantes a Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción presentada por el gobernador al Congreso está conformada por Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado. Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Rogelio Barba Álvarez, académico jefe del departamento de derecho privado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

GC

Temas

Lee También

Comentarios