Sábado, 20 de Abril 2024

Cuestionan a Salud sobre desabasto de medicamentos y enfermos en Poncitlán

El secretario de la SSJ Alfonso Petersen señala que buscan terminar con más del 90% de las recetas surtidas en general en el Estado

Por: Thamara Villaseñor

Sobre Poncitlán, Petersen Farah advirtió que el municipio ocupa el lugar 34 de prevalencia en enfermedad renal en Jalisco. TWITTER / @saludjalisco

Sobre Poncitlán, Petersen Farah advirtió que el municipio ocupa el lugar 34 de prevalencia en enfermedad renal en Jalisco. TWITTER / @saludjalisco

Diputados del Congreso local cuestionaron al secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, acerca del desorden financiero que tiene la dependencia, el desabasto de medicamentos en algunas regiones del Estado, así como el incremento de algunas enfermedades.

Hoy se desarrolló la Glosa Legislativa del Quinto Informe del gobernador del Estado, en el bloque de Desarrollo Social, donde se incluyó a las secretarías de Educación (SEJ), Desarrollo e Integración Social (Sedis), Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), de Salud (SSJ), de Cultura y del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code). Sin embargo, la más cuestionada fue la de Salud.

La diputada de Movimiento Ciudadano y presidenta de la comisión de Salud en el Congreso, Consuelo Robles, criticó la inexistencia de medicamentos en centros de salud y hospitales.

Petersen Farah respondió que al inicio de la administración se tenía un surtimiento del 71% de recetas completas en centros de salud, mientras que actualmente se tiene el 85%, con miras a terminar la gestión con más del 90% de recetas surtidas en general en el Estado.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Delgadillo, preguntó al titular de la SSJ sobre las acciones que se han hecho para atender las enfermedades renales en el municipio de Poncitlán donde, según expuso, se tienen "números rojos" del padecimiento.

El funcionario respondió que, de acuerdo a lo investigado, la enfermedad renal en dicha zona es multifactorial, pues en su comunidad hay problemas de nutrición y uso de insecticidas, aunado a la cuestión sanguínea. Incluso, advirtió que el municipio ocupa el lugar 34 de prevalencia en enfermedad renal en Jalisco.

Dijo que como parte del abordaje al problema se ha hecho búsqueda intencionada de personas con enfermedad renal general, con la cual se han encontrado 48 personas con el mal. Además, se han hecho muestreos y derivación de las personas enfermas a hospitales como el General de Occidente y Civil.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones