Viernes, 26 de Abril 2024

Cuatro de cada 10 niños en Poncitlán están en riesgo de sufrir daño renal

Infantes de la comunidad San Pedro Itzicán que fueron estudiados por la SSJ y la UdeG tuvieron resultados “anormales” y “anormales altos”

Por: El Informador

El agua contaminada que el río Lerma lleva al lago de Chapala ha sido señalada como fuente de peligro para los habitantes de la zona. EL INFORMADOR/Archivo

El agua contaminada que el río Lerma lleva al lago de Chapala ha sido señalada como fuente de peligro para los habitantes de la zona. EL INFORMADOR/Archivo

Poncitlán es uno de los municipios de Jalisco donde se han detectado más casos de enfermos renales. Entre enero de 2010 y agosto de 2018, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco y los Hospitales Civiles atendieron a dos mil 180 pacientes por daño en los riñones.

La comunidad de San Pedro Itzicán, ubicada en ese municipio, es la que más casos registra. Allí, cuatro de cada 10 de los mil 629 niños que fueron estudiados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron resultados “anormales” y “anormales altos”.   

Augusto Domínguez, responsable de Vigilancia Epidemiológica en Salud Medioambiental de la SSJ, afirmó que eso no significa que tengan un riesgo más alto que otros de padecer insuficiencia renal, pero el investigador de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, sostuvo que esos 645 niños sí podrían tener daño en el corto plazo.   

“Sus riñones están inflamados. De continuar como están, en tres o cuatro años podrían padecer la enfermedad”. Por esa razón les realizaron más estudios y ya se identificaron a siete infantes; uno de ellos está en la fase 3.

En las comunidades más propensas a la enfermedad, el gobierno del estado, en conjunto con la UdeG, realizan tamizajes para detectar a los niños con la enfermedad en fases tempranas y poder tratarlos.

Lozano Kasten resaltó que en el proyecto, los investigadores no solo estudian los riñones de los niños, sino también metales pesados en la sangre, el aire, la tierra y los pesticidas que se encuentran tanto en los peces y las verduras que consumen, como en la ropa, pues se lava con agua del Lago de Chapala.

Agregó que se han encontrado hasta 14 diferentes pesticidas en la orina de los niños analizados, lo que pudiera ser una de las causas de la enfermedad, así como la desnutrición que padecen en la zona (San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala).

“El programa en conjunto con el gobierno de Jalisco dará resultados siempre y cuando se pueda hacer algo en los próximos cuatro años y centremos todo en los niños. Además, el tamizaje se tiene que realizar mínimo cada año para detectar nuevos casos y avances”, dijo.

El próximo estudio se realizará en Mezcala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones