Jueves, 28 de Marzo 2024

Crecerá MiBici con 38 nuevas estaciones

El Instituto de Movilidad reforzará la red de bicicletas públicas en la ZMG en la diagonal de la Línea 3 a más tardar en noviembre

Por: El Informador

Con la ampliación se llegarán a 274 estaciones y más de 2 mil 300 bicicletas

Con la ampliación se llegarán a 274 estaciones y más de 2 mil 300 bicicletas

Aunque no recibió la ampliación presupuestal solicitada, el programa MiBici se prepara para crecer y superar las dos mil 300 bicicletas públicas disponibles. Se reforzará la red de estaciones en áreas como la diagonal de la Línea 3 del Tren Ligero. La proyección es que antes de que concluya la actual administración estatal se instalen 38 nuevos puertos: 29 en Guadalajara y nueve en Zapopan.

Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ), informó que trabajan para que las nuevas estaciones queden habilitadas a finales de octubre o principios de noviembre. Recordó que los planes buscaban duplicar la capacidad del sistema, pero no obtuvieron los fondos suficientes y sólo se les asignaron 100 millones de pesos para su mantenimiento y operación.

“Se hará esta ampliación, no es la que hubiéramos querido porque nosotros propusimos que el sistema duplicara su capacidad. Ahorita tenemos 236 estaciones y dos mil bicicletas; planteábamos que tuviera el doble: cuatro mil bicis y más de 400 estaciones. Por razones de índole presupuestal no se autorizó esto”, precisó.

Algunos de los puntos en los que se ubicarán las nuevas estaciones son el ingreso del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), en Avenida Revolución, y en otros siete cruces sobre la misma vía. También en la Plaza de los Mariachis, en la calle Ramón Corona y la Avenida Juárez. Otras estarán sobre la Avenida Alcalde, en cruces como Jesús García, Hospital y en La Normal.

Además, se redoblará la conexión del sistema hacia Zapopan con al menos tres puertos más sobre la Avenida Ávila Camacho, y, para completar la ruta paralela a la Línea 3, habrá otras en Avenida Laureles, Parres Arias y Periférico, y se habilitarán nuevos puntos sobre Avenida Federalismo, en los cruces con las calles Tamaulipas y España.

El titular del IMTJ comentó que los estudios y planes de la otra ampliación serán entregados a los responsables de la nueva administración estatal, para que se analice la posibilidad de aplicarlos en 2019.

“A la siguiente administración se le dejarán todos los estudios y planes para el mantenimiento y crecimiento del sistema, para duplicar su capacidad. Tengo entendido que el gobernador electo, en su campaña, se comprometió a ampliar el sistema. Ojalá que esto se lleve a cabo, es un sistema que ha probado su eficiencia y sus beneficios”, comentó.

Desde que inició operaciones en 2014, MiBici registra un acumulado de viajes que llega a seis millones 236 mil 637.

Reforzarán sistema MiBici en 23 estaciones con alta demanda

Debido a la alta demanda que registran, 23 estaciones del sistema MiBici serán ampliadas y reforzadas.

Los puntos que “crecerán” se ubican principalmente en la zona Centro de Guadalajara y la ampliación consistirá en colocar nueva infraestructura y mayor número de bicicletas, informó Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco (IMTJ).

El funcionario sostuvo que el éxito del sistema se confirma con el hecho de que en algunas zonas la infraestructura disponible esté resultando insuficiente para atender la demanda de servicio que se presenta.

Córdova España explicó que, además de reforzar las estaciones, están a la espera de recibir nuevas refacciones para atender desperfectos en las bicicletas que presentan daños por el uso o por robos que han registrado, y en la infraestructura.

“Está el proceso de la ampliación, pero también en el proceso de que lleguen refacciones para sustituir algunas partes que se han deteriorado por el uso o porque se han robado timbres”.

Dijo que hay daños por corregir en los mangos y asientos de las bicicletas, los cuales “se cambiarán para conservarlos en buenas condiciones”.

También serán reubicadas dos estaciones en la zona Centro de Zapopan, por baja demanda de usuarios, y se colocarán en las inmediaciones de la Prepa 10 y el Mercado del Mar

Sobre el costo de un peso para los usuarios, opinó que éste se debe mantener así, con subsidio, para alentar el uso de medios de movilidad no motorizada.

Añadió que, aunque no se amplió como se tenía proyectado, el sistema de bicicletas públicas es exitoso y requiere apoyo para mantenerse, seguir creciendo y extenderse a puntos como el Oriente y Sur de la ciudad; planes que le tocarán concretar a la próxima administración estatal.

Mibici aunque en un principio buscó duplicar su capacidad, destaco que además de los nuevos módulos dará mantenimiento a los ya existentes. EL INFORMADOR / E. Victoria

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones