Viernes, 19 de Abril 2024

Cosío busca programa de reinserción social para presos

Precisó que quienes fueron condenados por delitos graves deben ser trasladados a centros de alta seguridad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El contendiente cuestionó que el reclusorio metropolitano este subutilizado y que no se hayan tomado acciones para aminorar la sobrepoblación en centros penales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El contendiente cuestionó que el reclusorio metropolitano este subutilizado y que no se hayan tomado acciones para aminorar la sobrepoblación en centros penales. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde a la gubernatura, presentó su propuesta en materia de reinserción social y justicia. El aspirante destacó como urgente atender el hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios del estado y aplicar mejores programas para facilitar la readaptación social de quienes cometieron delitos menores.

Cosío Gaona planteó que los presos condenados por delitos graves y delincuencia organizada deben ser trasladados a reclusorios de alta seguridad; con condiciones más estrictas para evitar el autogobierno.

El contendiente cuestionó que el reclusorio metropolitano este subutilizado y que no se hayan tomado acciones para aminorar la sobrepoblación en centros como el de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y el reclusorio preventivo. 

“El hacer esto bajaría el autogobierno hasta un 80% con lo cual se les quitaría a estos reos de alta peligrosidad de delitos graves y delincuencia organizada el control de los reclusorios, las causas que generan más criminalidad y más violencia desde la propia cárcel. Están protegidos, decía yo están en Disneylandia y aparte la administran y todavía la disfrutan, se provocaría mayor y mejor condiciones de reinserción para los que pueden ser reinsertables y están contaminados con estos reos de alta peligrosidad”, explicó

Añadió que también se tendría que construir un centro para reos de baja peligrosidad, alentar programas de readaptación y ejecución de penas. También planteó la creación de un corredor industrial penitenciario para ofrecer alternativas laborales a las personas que cumplieron su condena y evitar que vuelvan a caer en la delincuencia.  Además, propuso gestionar modificaciones para el requisito de entrega de la carta de no antecedentes penales y carta de beneficios a los preliberados; junto con la creación de un modelo de reinserción temprana y la construcción del hospital psiquiátrico penitenciario.

Por otra parte, el candidato firmó la Agenda por Jalisco, que concentra las propuestas de organismos empresariales del estado, también se reunió con miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones