Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: Se aplicarán pruebas rápidas en transporte público, plazas y aeropuertos

En total se aplicarán dos mil 600 pruebas rápidas de manera aleatoria en puntos estratégicos

Por: Rubí Bobadilla

Aspectos generales del módulo instalado en Fórum Tlaquepaque. ESPECIAL/SSJ

Aspectos generales del módulo instalado en Fórum Tlaquepaque. ESPECIAL/SSJ

Como parte de las acciones y medidas que se tomarán en la etapa de transición después del botón de emergencia, se realizará la aplicación de dos mil 600 pruebas rápidas de manera aleatoria para la detección de coronavirus, en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y del Estado.

Las pruebas se tomarán en los aeropuertos, transporte público y plazas.

En los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta se aplicarán un total de 800 pruebas. La toma comenzará a partir de mañana. Viernes, sábado y domingo serán 100 pruebas diarias, mientras que miércoles y jueves serán 50 diarias.

En el caso del transporte público se aplicarán 50 pruebas diarias, esto será el viernes, sábado y domingo en dos puntos de la metrópoli con mayor afluencia. En total serán 300 pruebas.

ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco

En plazas se aplicarán 100 pruebas diarias en diversos puntos, el viernes y sábado, para un total de mil 500.

"Estas pruebas rápidas son muestreos aleatorios en lugares donde sabemos que va a haber más gente, los médicos en el lugar van a determinar a quien hacerlas" detalló Anna Bárbara Casillas, coordinadora general de Desarrollo Social. 

Los stands, dijo la Secretaría de Salud, comenzaron a instalarse este viernes y, de acuerdo con la dependencia, operarán en horario matutino y vespertino, a excepción del que se instalará en Chapultepec, el cual estará disponible a partir de las 20:00 horas.

Aunque se acudió a la plaza comercial Galerías para conocer la respuesta de la gente frente a la estrategia, en un horario de las 16:00 a las 20:00 horas, no se encontró dicho módulo. El personal de la plaza refirió que sólo se habían instalado por la mañana.

“Para el muestreo se realizará la invitación a una de cada diez personas. No se está convocando a población de grupos vulnerables, ni a quienes tengan algún síntoma sospechoso de enfermedad, a quienes se les exhorta a permanecer en casa y marcar al call center de la SSJ (33 3823 3220) para un cuestionario de riesgo, de cuyo resultado se otorga una cita para la toma de prueba PCR, buscando evitar contagios” detalló la dependencia a través de un comunicado.

Por último, dijo, el personal de salud a cargo de los módulos promoverá las medidas de preventivas que toda la población debe seguir mientras dure la pandemia activa: distanciamiento social, uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de gel alcohol, evitar lugares concurridos o cerrados y el contacto cercano con casos activos de coronavirus.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones