Martes, 23 de Abril 2024

Coprisjal restringe venta de medicamento asociado a cura de COVID-19

La Comisión señaló que la venta de los medicamentos azitromicina e hidroxicloroquina debe ser sólo por receta médica

Por: Yunuen Mora

La dependencia resaltó que actualmente no existe algún medicamento que cure o prevenga la infección por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

La dependencia resaltó que actualmente no existe algún medicamento que cure o prevenga la infección por COVID-19. EL INFORMADOR / F. Atilano

La azitromicina e hidroxicloroquina han sido asociados como tratamiento preventivo curativo contra el COVID-19, lo que provocó alzas en su compra..

Por ello, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal) envió una circular a farmacias y hospitales con farmacia para restringir la venta.

La dependencia además resaltó que no existe actualmente algún medicamento que cure o prevenga la infección por COVID-19.

De acuerdo con la circular,  la venta de azitromicina e hidroxicloroquina, en todas sus presentaciones y marcas, deberá realizarse exclusivamente con receta médica, la cual tendrá que ser retenida.

Esto tras considerar la evidencia de probable abuso y daños en la salud por la libre compra, dispensación y consumo de estos medicamentos.

Coprisjal enfatizó que la ingesta de cualquier medicamento sin prescripción médica representa un grave riesgo por intoxicación.

“Automedicarse, en el caso de antibióticos, puede generar resistencia microbiana y debilitar la inmunidad de las personas. No previene la enfermedad, la propicia”, subrayó.

Agregó que existen medicamentos antimaláricos con riesgo de toxicidad que pueden provocar paro cardíaco, debilidad muscular y problemas visuales.

“Estos medicamentos de forma equivocada se perciben como un seguro tratamiento para la enfermedad (COVID-19), poniendo en riesgo la salud de quienes los consumen sin encontrarse bajo ningún cuidado médico”, recalcó Coprisjal.

La azitromicina e hidroxicloroquinas, informó, son prescritos para enfermedades  inmunosupresoras como lupus, paludismo y enfermedad reumática, por lo que su compra indiscriminada puede propiciar que las personas que realmente lo requieren, no lo puedan conseguir.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones