Martes, 30 de Abril 2024

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Contraloría Ciudadana revela inconsistencias en primeras cuatro rutas empresa

Tras una evaluación que duró siete semanas, resaltan que las troncales T01, T02, T03 y T09 aún cuentan con deficiencias como falta de señalética adecuada y conducción irresponsable

Por: Paloma López

Otro de los pendientes señalados fue que aunque la tarifa es de 9.50 pesos, muchos usuarios terminan pagando los 10 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Otro de los pendientes señalados fue que aunque la tarifa es de 9.50 pesos, muchos usuarios terminan pagando los 10 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Falta de descanso para los operadores, personal insuficiente para administrar la empresa, exceso de velocidad normalizado, conducción irresponsable y falta de señalética eficiente dentro de las unidades, fueron algunas de las inconsistencias que la Contraloría Ciudadana para el Transporte Público de Jalisco encontró en cuatro rutas empresa, tras una evaluación que duró siete semanas.

Las rutas evaluadas fueron las primeras que se incorporaron a la ruta empresa, las troncales T01, T02, T03 y T09.

En general, todas las rutas cumplieron en un 77% con la Norma Técnica de Calidad en el Servicio y con la Norma Técnica Características de los Vehículos, de acuerdo con la valoración del observatorio.

"Los operadores cuentan sin condiciones óptimas para desempeñar su trabajo, nos encontramos con choferes que duermen en las unidades para empezar su jornada el día siguiente", denunció Belén Vázquez , coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco.

En el tema de accesibilidad universal, la contraloría concluyó, sobre estas cuatro rutas, estandarte del modelo de la ruta empresa, que el acceso al transporte “sigue siendo discriminatorio y excluyente, sin consideración de los grupos vulnerables”.

Según la evaluación de la Contraloría, todas las rutas cumplieron en un 77% con la Norma Técnica de Calidad en el Servicio. EL INFORMADOR / P. López

Aunque con este modelo se dejaban atrás las distracciones para el chofer, la contraloría aseguró que el operador “tiene más atribuciones de las que puede manejar de manera adecuada, por lo que el servicio sustantivo de transportar de manera segura y digna se vuelve secundario”.

Otro de los pendientes señalados fue que aunque la tarifa es de 9.50 pesos, muchos usuarios terminan pagando los 10 pesos.

El rubro peor evaluado fueron los vehículos en patio, pues señalaron que “seguimos operando con vehículos inadecuados para transportar personas”, también calificaron los dispositivos de accesibilidad universal como rampas y parlantes, como inoperantes e improvisados.

Ante las fallas encontradas, propusieron 15 acciones para mejorar las deficiencias, algunas de ellas son mejorar las condiciones laborales de los choferes, con una vinculación entre la Secretaría de Trabajo y la Secretaría del Transporte y crear un sistema unificado de señalética e información para toda la infraestructura de Ruta Empresa.

Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano, aseguró que esperarán una respuesta del Gobierno del Estado y se espera que se adopten estas recomendaciones para mejorar el transporte en la ciudad.

GC

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