Viernes, 30 de Septiembre 2022

Contaminación en la ZMG: Activan contingencia atmosférica en Las Pintas

La Semadet detalla que en la estación de monitoreo Las Pintas se registraron niveles mayores a los 150 puntos IMECA

Por: El Informador

El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10), que se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10), que se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A las 07:00 horas de hoy martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó la contingencia atmosférica por la mala calidad del aire en la estación de monitoreo Las Pintas, debido a que se registraron niveles mayores a los 150 puntos IMECA por más de dos horas seguidas. 

En su reporte de las 09:00 horas, la Semadet informó que la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es mala, pues se registraron 162 puntos IMECA.  

Continúa la precontingencia en Miravalle 

La Semadet también informó que la precontingencia atmosférica activada para las zonas de Miravalle y Santa Fe sigue activa, pues se han registrado más de 120 puntos IMECA. Ambas alertas fueron activadas desde el pasado jueves a las 07:00 horas. 

A través de un comunicado, la dependencia mencionó que el contaminante predominante registrado en este momento son las partículas menores a 10 micras (PM10), que se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, y la suspensión de polvos en las calles.

 ¿Cuáles son las recomendaciones ante una alerta atmosférica?

El Gobierno del Estado pidió a la ciudadanía que tome en cuenta las siguientes recomendaciones, esto por la presencia de humo que hay en toda la ZMG:

  • Evitar las actividades al aire libre en la medida de lo posible
  • Cerrar puertas y ventanas, esto para evitar que el humo ingrese al interior de las viviendas
  • Si lo necesitas, utiliza cubrebocas
  • Tomar líquidos en abundancia
  • No fumar
  • Disminuir el uso de automóviles
  • Está prohibido realizar fogatas a cielo abierto
  • Tener especial cuidado con menores de cinco años, ancianos y personas que padezcan enfermedades pulmonares como asma.

Para mantenerte informado sobre la calidad del aire en la ZMG puedes seguir redes sociales oficiales como: @AireySaludAMG y gobjal.mx/calidadaire

GC

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones