Viernes, 19 de Abril 2024

Contaminación en ZMG: En fin de año, activan precontingencia en Miravalle

La zona de Miravalle registró la mañana de este viernes, último día del 2021, hasta 126 puntos IMECA

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Durante este año la ZMG sumó cuatro veces más episodios de mala calidad del aire que en 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante este año la ZMG sumó cuatro veces más episodios de mala calidad del aire que en 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La jornada del último día del 2021 inició con mala calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) informó que fue activada la precontingencia atmosférica en la zona de Miravalle donde la estación de monitoreo registró la mañana de este viernes hasta 126 puntos IMECA.

Para disminuir la polución y proteger la salud se recomienda reducir el uso de vehículos automotores, evitar realizar acciones al aire libre y se prohíbe realizar quemas de cualquier tipo. Además, se sugiere tomar líquidos en abundancia y comer alimentos ricos en vitamina C.

Con 104 puntos IMECA, la zona centro de Guadalajara tiene calidad del aire regular, Tlaquepaque registra 105 y Loma Dorada 103. En Las Pintas y Santa Fe reportan 116 y 119 puntos respectivamente.

Durante este año la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sumó cuatro veces más episodios de mala calidad del aire que en 2020, pues mientras que el año pasado hubo 16, este año ya son 68. De estos, 13 han sido contingencias atmosféricas fase I.  El 24 de diciembre pasado la ZMG vivió su peor día con mala calidad del aire de todo el año.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones