Miércoles, 24 de Abril 2024

Congreso rechazó pedir auditoría a contratos de prepago

El diputado Alejandro Hermosillo lamentó que el acuerdo no haya prosperado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la sesión rindió protesta como diputado el priista Eduardo Pulido Cárdenas, en lugar de Claudia Delgadillo González. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En la sesión rindió protesta como diputado el priista Eduardo Pulido Cárdenas, en lugar de Claudia Delgadillo González. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En sesión del pleno del Congreso fue rechazada la propuesta de solicitar una auditoría especial a los contratos firmados por Gobierno del Estado y la empresa Tarjetas Integrales S.A. (TISA). La petición no alcanzó los votos suficientes pues las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y Partido Verde se abstuvieron. El diputado Alejandro Hermosillo González, vocal de la Comisión de Movilidad, lamentó que el acuerdo no haya prosperado y dijo que el punto es parte de las peticiones de los transportistas que realizaron el paro camionero hace unos días. 

“Hago responsables a estas tres fracciones de las posibles acciones que puedan seguir en el tema de la crisis del transporte público, los representantes de los transportistas que han manifestado estos vínculos de la empresa con muchos funcionarios. Es una irresponsabilidad tremenda solamente por el interés que tienen de proteger algunos funcionarios públicos”, acusó el diputado emecista. Añadió que revisar el tema del prepago es necesario para destrabar el modelo ruta-empresa.

Hermosillo González comentó que harán la petición directa a la Fiscalía Anticorrupción y a la Contraloría para que revise los procesos de adjudicación en favor de empresa TISA.

Facultan a Procuraduría Social para representar a familias de desaparecidos

Los diputados avalaron una modificación a la ley orgánica de la Procuraduría Social para que represente, atienda y dé asesoría legal a los familiares de personas desaparecidas.

Con los ajustes la dependencia deberá dar seguimiento a los casos en los que se solicite apoyo y representarlos jurídicamente si lo requieren.

La diputada Rocío Corona, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, descartó que la procuraduría vaya a duplicar funciones con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues la orientación será en lo referente a trámites como sucesiones, herencias, patria potestad; entre otros.

En la reunión de trabajo de los diputados se recibió el veto del Gobierno del Estado a la reforma al Código Urbano, sobre el cobro en estacionamientos de centros comerciales. Las observaciones del Poder Ejecutivo fueron turnadas para su revisión a las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Urbano.

Además, en la sesión rindió protesta como diputado el priista Eduardo Pulido Cárdenas, en lugar de Claudia Delgadillo González, quien unos días después de anunciar su incorporación a las filas de Morena pidió licencia por tiempo indefinido con lo cual el PRI recuperó la posición.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones