Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso local rechaza exhorto a gobierno federal por desabasto de gasolina

La bancada emecista sostuvo que buscan ser parte de la solución contra el huachicoleo y no del problema

Por: EL INFORMADOR

unque dijeron respaldar que se frene el robo de combustibles, las bancadas panista y priista criticaron la medida aplicada por la administración federal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

unque dijeron respaldar que se frene el robo de combustibles, las bancadas panista y priista criticaron la medida aplicada por la administración federal. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Sólo en el intento quedó la propuesta de las fracciones del PAN y PRI, en el Congreso estatal, para remitir un oficio al gobierno federal y demandar la solución urgente al desabasto de gasolina en el estado. El tema no alcanzó los votos suficientes, en la sesión del Legislativo de este jueves, luego de que la bancada de Movimiento Ciudadano se abstuvo, lo que provocó que el acuerdo se rechazara.

El coordinador de la bancada emecista, Salvador Caro Cabrera, justificó no sumarse al reclamo contra la administración federal, sostuvo que buscan ser parte de la solución y no del problema.

“Vamos a esperar lo que pasa dentro de los diez días, hay que tener confianza en las instituciones y los esfuerzos, en diez días ya vamos a poder saber cuál es el resultado y calificarlo. Todos estamos preocupados por lo que está pasando, pero queremos ser parte de la solución y somos prudentes en nuestras opiniones”, planteó.

Bruno Blancas Mercado, titular de la bancada morenista, pidió paciencia a la población afectada por los retrasos en la distribución de gasolina. “Seamos pacientes, el país va a recuperar más de 60 mil millones de pesos con esta estrategia, vale la pena que apoyemos al presidente con estas estrategias”, argumentó. 

Aunque dijeron respaldar que se frene el robo de combustibles, las bancadas panista y priista criticaron la medida aplicada por la administración federal; aseveraron que no se debió afectar a los ciudadanos. El punto alcanzó once votos a favor del PAN y PRI, 19 en abstención de MC y siete en contra de Morena. 

La alianza que desde el inicio de la 62 Legislatura mantienen las fracciones parlamentarias de MC y PAN se fracturó en la primera sesión de pleno de este año. La discrepancia se dio en la discusión de exhortos dirigidos a dependencias estatales. Mara Robles, diputada emecista, sugirió a sus compañeros no presentar este tipo de acuerdos hechos al vapor, sin hacer una investigación previa.

“Creo que no estamos en el momento procesal de mandarle exhortos a los funcionarios, acaban de llegar. ¿De verdad ya tomamos el teléfono para pedirle una cita y nos la negaron?, ¿de verdad en este momento ya agotamos todas las instancias, como para hacer un reclamo?”, cuestionó la legisladora.

Postulan candidatos a fiscal electoral

En sesión de pleno, el Congreso recibió la terna presentada por el gobernador para el cargo de fiscal especial en delitos electorales. Los postulados son Ricardo Suro Gutiérrez (actual fiscal), Mario Eduardo Fuentes Barajas y Luis Jorge Ramírez Gómez. El acuerdo fue remitido a la Comisión de Gobernación que deberá darle trámite. El nombramiento del fiscal electoral actual concluye el próximo 14 de enero.

Manifestación de propietarios de talleres

Propietarios y empleados de talleres mecánicos se manifestaron afuera del Congreso del Estado en contra de la modificación del programa estatal de verificación vehicular; reiteraron señalamientos de presuntas irregularidades en la distribución de hologramas. Diputados de Morena ofrecieron atender a los inconformes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones