Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso llamará a titular del IJCF a comparecer por crisis forense

El Legislativo aprobó un acuerdo para que el titular del IJCF, Gustavo Quezada Esparza, informe sobre la situación que prevalece en las instalaciones del instituto

Por: Javier Armendáriz

El diputado Gustavo Macías explicó que la comparecencia es con el objetivo de que no se vuelva a vivir una crisis como la que se dio el año pasado. TWITTER / @LegislativoJal

El diputado Gustavo Macías explicó que la comparecencia es con el objetivo de que no se vuelva a vivir una crisis como la que se dio el año pasado. TWITTER / @LegislativoJal

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado aprobó hoy un acuerdo promovido por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías, para que el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada Esparza, comparezca con el fin de informar la situación que prevalece en las instalaciones del instituto.

El diputado explicó que la comparecencia es con el objetivo de que no se vuelva a vivir una crisis como la que se dio el año pasado, cuando el IJCF llegó a resguardar más de 600 cadáveres, algunos de los cuales estaban dentro de dos tráileres. Por este motivo, el Legislativo buscará informarse de qué puede hacer para evitar un escenario similar.

"Hoy sabemos que todos los días se encuentran cadáveres en el Estado. Que nos expliquen cómo está su capacidad, si están excediéndose y cómo están sus procesos", dijo Macías.

Aunque dijo que la fecha se establecerá este lunes en la Junta de Coordinación Política, el diputado esperó que la comparecencia se pueda realizar la próxima semana, debido a que se trata de un tema de urgencia. Destacó el caso en el municipio de Magdalena, donde hay capacidad de almacenamiento de máximo cuatro cuerpos y actualmente se encuentran 14 restos humanos en tal sede. 

"Si así está ese municipio, queremos saber cómo están las demás sedes del interior del Estado y, por supuesto, la central en Guadalajara". 

En mayo, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, advirtió del riesgo de una nueva crisis forense al señalar que se ha reportado la presencia de unos 400 cuerpos en las instalaciones del IJCF. Hasta el 22 de ese mes, solo se habían podido inhumar 17 cuerpos desde que dio comienzo la actual administración, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones