Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso estatal ha dejado en visto 13 recomendaciones de la CEDHJ

Durante su presentación de informe de actividades, Alfonso Hernández, titular de la Comisión, aprovecho para recordar que los diputados no se han pronunciado en varios temas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hernández Barrón planteó cinco acciones para que las leyes estatales reconozcan la igualdad entre personas, prevengan la discriminación y busquen el respeto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Hernández Barrón planteó cinco acciones para que las leyes estatales reconozcan la igualdad entre personas, prevengan la discriminación y busquen el respeto. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso del Estado no ha respondido a 13 recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) le ha dirigido en los últimos dos años. Durante la presentación de su informe de actividades ante el pleno del Legislativo, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, aprovechó para recordar a los diputados que no se han pronunciado en temas como derechos de personas de la diversidad sexual, identidad de género de personas transexuales o los casos de desaparecidos; entre otros. 

"Van cinco (recomendaciones al Congreso emitidas en su administración), las tres recomendaciones generales que tiene que ver con el tema de discapacidad, seguridad ciudadana, personas desaparecidas y dos particularmente en relación con la población de la diversidad sexual. Una más con el caso de la magistratura que debe garantizarse la paridad, medidas progresivas para que haya paridad en el Poder Judicial", precisó.

Hernández Barrón planteó cinco acciones legislativas para que las leyes estatales reconozcan la igualdad entre personas, prevengan la discriminación y busquen el respeto a sus garantías individuales. 

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva, dijo que revisarán el estado de las recomendaciones que se acumularon durante pasadas Legislaturas. Aseveró que en el actual periodo se impulsaron reformas para prevenir la violencia contra las mujeres y sostuvo que los cinco puntos planteados son parte de la agenda legislativa.

"Respecto a los procesos que están pendientes en este poder Legislativo se solicita al presidente de la comisión legislativa de derechos humanos y pueblos originarios que, en sesión próxima de trabajo, con presencia de usted, podamos dar el resultado definitivo a cada uno de esos procesos pendientes dándole una respuesta inmediata y contundente", comentó el legislador.  

El presidente de la Comisión refirió el recorte de 2.5 millones de pesos que tuvo la dependencia, sostuvo que pese a la disminución de recursos mantienen los planes de abrir oficinas en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara y reforzar el área de capacitación.  

Un representante de cada grupo parlamentario fijó postura luego del mensaje del titular de la CEDHJ que no recibió mayores cuestionamientos. Esta fue la primera ocasión en que un presidente de la Comisión comparece en sesión del Legislativo para remitir informe de su gestión.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones