Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Sugieren incrementos moderados en impuestos municipales

Diputados monitorearán que las Leyes de Ingresos municipales no incluyan aumentos excesivos con la justificación de la inflación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda. ESPECIAL

Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda. ESPECIAL

El actual nivel de inflación no debe ser factor para aumentar el cobro de impuestos en las próximas leyes de ingresos municipales, comentó la diputada Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión legislativa de Hacienda, explicó que la recomendación a las administraciones municipales es ser moderados en los ajustes a sus gravámenes, en el cobro de derechos y aprovechamientos.

“Hay municipios que están contemplando del 3% al 5% de aumento, los que más llegan a un 6 o 7%. Lo que nosotros les dijimos es que en su exposición de motivos de las Leyes de Ingresos tienen que justificar por qué están buscando ese aumento. Sabemos que hay municipios que están atrasados en su actualización porque desde hace dos años no incrementaron, tienen un rezago enorme y les afecta su recaudación”, dijo.

La legisladora emecista comentó que en la revisión que harán a los proyectos de Leyes de Ingresos monitorearán que no incluya aumentos excesivos con la justificación de la inflación.

“Esas leyes vienen a la Comisión porque tenemos que cuidar que todo sea proporcional y equitativo, no podemos solapar que un gobierno diga que van a aplicar aumento del 11%, por la inflación. Una cosa discordante es que los criterios de la Secretaría de Hacienda se publican hasta el día 8 de septiembre, cuando ya los municipios presentaron sus Leyes de Ingresos; vamos a presentar una iniciativa para cambiar las fechas y que los criterios estén antes”, detalló.

Salas Rodríguez informó que realizaron mesas de trabajo con 230 funcionarios municipales de los 125 ayuntamientos, para orientarlos en la elaboración de sus paquetes presupuestales. El 31 de agosto es la fecha límite para que las administraciones municipales presenten sus proyectos de Leyes de Ingresos y tablas de valores catastrales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones