Viernes, 26 de Abril 2024

Por retraso en prerrogativas, piden juicio político contra presidente del IEPC

La denuncia fue presentada por María Teresa Gutiérrez Bojórquez, dirigente del PT en Jalisco, quien se inconformó por el retraso en la entrega de prerrogativas durante el pasado proceso electoral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Responsabilidades también le dio entrada a la revisión de denuncias en contra del presidente municipal interino de Guadalajara y de la tesorera municipal por demoras en el pago de laudos. ESPECIAL /

La Comisión de Responsabilidades también le dio entrada a la revisión de denuncias en contra del presidente municipal interino de Guadalajara y de la tesorera municipal por demoras en el pago de laudos. ESPECIAL /

Diputados de la Comisión de Responsabilidades aprobaron darle entrada para revisión a denuncias de juicios políticos contra diferentes autoridades. Destaca un procedimiento impulsado en contra del gobernador de Jalisco y del presidente del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Alcaraz Cross; la denuncia fue presentada por María Teresa Gutiérrez Bojórquez, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Jalisco, quien se inconformó por el retraso en la entrega de prerrogativas durante el pasado proceso electoral.

Los legisladores le dieron entrada a pesar de que en julio pasado se aprobó en sesión del pleno del Congreso una modificación presupuestal para reorientar 32 millones 140 mil pesos de la partida de subsidios a municipios a la de asignaciones presupuestales a órganos autónomos en el rubro de prerrogativas a partidos. Con eso se cumplió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordenó ampliar los recursos asignados a partidos políticos; El PT fue beneficiado, y de no tener derecho a fondos estatales, finalmente le asignaron 1.8 millones de pesos.

Por otra parte, la Comisión de Responsabilidades también le dio entrada a la revisión de denuncias en contra del presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí y de la tesorera municipal Sandra Tovar López por demoras en el pago de laudos. Además, también fue radicado otro procedimiento contra el alcalde de Zapotlán el Grande Saúl Padilla Gutiérrez.

Debatirán sobre juicios políticos

Para analizar posibles reformas a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado, la diputada María Esther López Chavez, anunció la realización de un foro para debatir sobre la modernización del procedimiento de juicio político en el Estado, entre otros temas relacionados.

La legisladora presidenta de la Comisión de Responsabilidades detalló que en el panel abordarán puntos como el procedimiento en responsabilidad política; las bases constitucionales de la función pública y ética en el servicio público, entre otros.

El foro se realizará este miércoles 25 de agosto en el Congreso estatal y se transmitirá a través del canal parlamento y en las redes sociales del Poder Legislativo.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones