Lunes, 15 de Abril 2024

Fiscalía Electoral seguirá sin titular al menos una semana más

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de MC en el Congreso de Jalisco, dijo que sí van a tomar en cuenta a los ex funcionarios propuestos por el gobernador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales continuará sin titular en tanto el Congreso de Jalisco desahoga el proceso de evaluación a los aspirantes postulados en la terna presentada por el gobernador, señaló Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal. Rechazó que la demora en el asunto se deba al retraso en la presentación de la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Estamos definiendo la dinámica de la evaluación que haremos a esta terna que envió el gobernador y tomar la determinación, espero que esta misma semana se apruebe cómo se desarrollará el proceso para que a más tardar la próxima semana estemos nombrando al próximo fiscal de asuntos electorales. El gobernador mandó la terna dentro del plazo que marca la ley”, dijo.

El legislador emecista consideró que la falta de titular no afecta el trabajo en la Fiscalía Electoral; negó que el hecho de que dos de los perfiles propuestos hayan sido funcionarios estatales sea impedimento legal para que aspiren al nombramiento.

“No es un impedimento que hayan sido funcionarios estatales, pueden ser elementos que se pueden tomar en cuenta por las y los diputados al tomar la decisión, pero no es un impedimento”, detalló.

Añadió que la aplicación de los exámenes de control de confianza se cumplirá una vez que se concrete la designación.

El diputado comentó que, según lo establecido en la ley, el fiscal anticorrupción quedó como encargado de despacho de la Fiscalía electoral en tanto se nombra al nuevo titular.

SABER MÁS

La terna presentada por el gobernador la integran Héctor Javier Diaz Sánchez, que fue contralor Interno de la Secretaría de Asistencia Social; Karla Isabel Rangel Isas que se desempeñaba en la dirección jurídica de la Contraloría del Estado; y Carlos Manuel Rodríguez Morales, que es vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones