Viernes, 19 de Abril 2024

Con retrasos, mitad de las casillas electorales: Coparmex Jalisco

El organismo empresarial asegura que la inexperiencia de los funcionarios de casilla causó el retraso en las casillas

Por: Andrés Gallegos

Aseguran que la participación ciudadana en las elecciones este domingo está siendo alta. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aseguran que la participación ciudadana en las elecciones este domingo está siendo alta. EL INFORMADOR / F. Atilano

De acuerdo al primer reporte de observadores electorales de la delegación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 48% de las 136 casillas electorales monitoreadas por el organismo presentaron un retraso en su apertura, tardando entre 40 minutos y una hora en operar.

El organismo empresarial también reportó que el 23% de los funcionarios de casilla no se presentaron a realizar su trabajo, teniendo que ser sustituidos por funcionarios suplentes y ciudadanos votantes.

El presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, aseguró que la participación ciudadana en las elecciones de este domingo está siendo alta, con gran afluencia en las casillas electorales, y al momento, reporta saldo blanco en las elecciones estatales. 

"Hasta el momento no nos han reportado ningún delito electoral y esperamos que la jornada electoral siga en paz en nuestro estado", manifestó.

Garza Marín adujo a la inexperiencia de los funcionarios de casilla el retraso en la apertura de casi la mitad de las casillas.

"Los funcionarios de casilla son nuestros vecinos, son ciudadanos que están comprometidos y no reciben ningún pago, que tuvieron capacitación, pero no tienen toda la experiencia para hacerlo de una manera tan ágil", explicó.

Los 136 observadores electorales de Coparmex también informaron que el 100 por ciento de los paquetes electorales llegaron completamente cerrados y con boletas foliadas, y el 6% de las casillas fueron reubicadas por no cumplir requerimientos legales.

Respecto a reportes de ciudadanos molestos por fallas en la operación de las casillas especiales, Garza Marín pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) elevar la oferta de estas casillas para futuras elecciones.

"Tenemos que aprender la lección de que cada vez hay un mayor interés de los ciudadanos en votar (...) y si ya sabemos y entendemos que esas casillas especiales normalmente se están acabando las boletas muy temprano y hay molestia de la gente que quiera participar (...) haremos ese llamado al INE para que en la próxima elección haya más casillas especiales".

El presidente de Coparmex invitó a la ciudadanía a no dejarse llevar por noticias falsas que inhiban la participación en las elecciones, y pidió reportar incidencias y anomalías mediante redes sociales con los hashtags #EnMiCasilla y #Observadores2018.

SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES 2018
+ Noticias de Jalisco
+ Noticias de México
+ En Twitter @informador y Facebook /elinformador

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones