Viernes, 26 de Abril 2024

Con rehabilitaciones, Cruz Verde Zapopan aumentará atención

Se espera que sólo en urgencias el incremento sea de 30 por ciento; las unidades de Villas de Guadalupe y Las Águilas están entre las atendidas

Por: El Informador

En enero de este año comenzó la segunda etapa de rehabilitación de la Cruz Verde Sur con una inversión de 3.5 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En enero de este año comenzó la segunda etapa de rehabilitación de la Cruz Verde Sur con una inversión de 3.5 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con más camas de hospitalización para niños y adultos, tres unidades de la Cruz Verde en Zapopan aumentarán 30% su atención en servicios de urgencia luego de que terminen los trabajos de rehabilitación que actualmente realiza la Dirección de Obras Públicas del municipio.

Salvador García Uvence, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan, explicó que los beneficios se verán en los espacios físicos, consultorios, baños y lugares de estacionamiento.

“Lo que queremos es brindarles un espacio físico acorde, darles la privacidad, tranquilidad y al médico comodidad para atender mejor”.

En enero de este año comenzó la segunda etapa de rehabilitación de la Cruz Verde Sur con una inversión de 3.5 millones de pesos. García Uvence dijo que se amplió la sala de urgencias y renovaron los laboratorios en la unidad conocida como Las Águilas, que terminarían a finales de año.

El caso de Villas de Guadalupe la reconstrucción es completa, pues se tuvo que demoler todo el edificio. Los trabajos iniciaron en diciembre de 2016 con una inversión de 30 millones de pesos; se proyectaba que la levantarían en cuatro meses.

“Habrá estacionamiento en el techo porque la Cruz Verde está en la Carretera a Saltillo que es de difícil acceso, contará con los servicios de laboratorio, rayos X, encamado. Esperamos tenerla terminada a finales de octubre para empezar con el proceso de equipamiento”, dijo el funcionario.

De ambos inmuebles resaltó que aunque los servicios de camas no necesitan nueva tecnología, el mejoramiento de espacios evitará que las atenciones se den en pasillos o lugares incómodos.

“Si antes teníamos una cama o dos camas en el área de hospitalización ahora vamos a tener el doble. Además de tranquilidad a pacientes de que se atiende de manera limpia, ordenada y adecuada”.

El mejoramiento de espacios evitará que las atenciones se den en pasillos o lugares incómodos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se retrasa entrega de la unidad de Federalismo

Salvador García Uvence indicó que la remodelación de la Cruz Verde de Federalismo no estará lista este año debido a que se priorizaron los trabajos en las otras unidades.

En marzo de 2017, el Ayuntamiento zapopano informó que comenzaron las labores de rehabilitación de áreas administrativas, consulta, urgencias, estacionamiento y trabajo social. Se dijo que la unidad quedaría en mayo de 2017.

El funcionario puntualizó que se brindan servicios de salud de manera normal en la Cruz Verde de Santa Lucía y en Las Águilas. En Federalismo sólo para atenciones menores y en Cruz Verde Norte no hay área de hospitalización. Villas de Guadalupe está cerrada.

LOS PACIENTES SON DERIVADOS AL HOSPITALITO
Por filtraciones, cierran área de hospitalización

Salvador García Uvence informó que, debido a problemas de filtración de agua, actualmente están cerradas las áreas de hospitalización y de rayos X en la unidad de Cruz Verde Norte.

Sin embargo, el funcionario destacó que esperan que en breve se resuelva la cotización de los trabajos y se designe quién otorgará los recursos, si será el Organismo Público Descentralizado u Obras Públicas.

García Uvence recalcó que los pacientes que necesitan hospitalización en las tres unidades que no cuentan con el servicio (Federalismo, Villas de Guadalupe y Norte) son derivados al Hospital General de Zapopan, conocido como Hospitalito.

Además, indicó que desde el 1 de septiembre, gracias al convenio parcial con el Seguro Popular, también brindan atenciones de partos y cesáreas en este lugar.

Compartió que el tiempo de respuesta en caso de que algún ciudadano necesite una ambulancia es de 15 minutos. Sin embargo, en motocicleta la tardanza se reduce a la mitad.

En un documento que compartió, se resaltó que tras los trabajos duplicarán el parque vehicular en cada unidad, que al momento suman seis vehículos.

“El eterno problema que tenemos es que el 80 por ciento de las llamadas de emergencia son falsas, necesitamos que la gente entienda y haga conciencia que esto genera que el recurso sea desaprovechado”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones