Jueves, 25 de Abril 2024

Con 92 acuerdos reparatorios, la FGR recuperó 11 MDP para víctimas

La dependencia informó que estos acuerdos ponen fin a la disputa total o parcialmente, según convengan la parte ofendida y la ofensora

Por: El Informador

La finalidad de estos mecanismos es resolver los conflictos a través del diálogo, tras la denuncia o querella sobre un delito. SUN / ARCHIVO

La finalidad de estos mecanismos es resolver los conflictos a través del diálogo, tras la denuncia o querella sobre un delito. SUN / ARCHIVO

En lo que va del 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) ha celebrado 92 acuerdos reparatorios en los que los presuntos involucrados en la comisión de delitos han pagado los daños para sus víctimas por una suma conjunta de 11 millones 278 mil pesos, informó la dependencia.

Se detalló que estos acuerdos ponen fin a la disputa total o parcialmente, según convengan la parte ofendida y la ofensora.

“Para que las partes puedan llegar a un acuerdo reparatorio, el conflicto debe ser resuelto a través de uno de los mecanismos alternativos de solución de controversias previstos en el Artículo 17 constitucional y en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”.

La finalidad de estos mecanismos es resolver los conflictos a través del diálogo, tras la denuncia o querella sobre un delito. Se llevan a cabo de manera oral y confidencial a fin de acortar los procesos penales.

“Los acuerdos reparatorios son los celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y que se hayan cumplido, tienen como efecto la extinción de la acción penal”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones