Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cómo habría participado “El Choco” en crimen de estudiantes del CAAV?

Jonathan Josué Hernández Moreno está vinculado con la privación de la libertad y asesinato de Salomón, Marco y Daniel

Por: El Informador

Por el caso de los estudiantes ya hay cinco personas detenidas. EFE / ARCHIVO

Por el caso de los estudiantes ya hay cinco personas detenidas. EFE / ARCHIVO

Jonathan Josué Hernández Moreno, alias "El Choco", detenido el viernes pasado por la Fiscalía general, está implicado en el caso del crimen de los estudiantes de cine Marco Ávalos, Daniel Díaz y Salomón Aceves, caso por el que la autoridad ha cumplimentado cinco órdenes de aprehensión. 
 
También se hacía llamar Jonathan Eduardo González López, alias "El Negro" ó "El Jhona" ó el "El Tupack".


 
Según las declaraciones de los implicados hechas a la Fiscalía General, él habría participado en la privación de la libertad, asesinato y disolución de los cuerpos de los alumnos del CAAV de la siguiente manera
 
-Vigiló "La Cabaña", casa donde los estudiantes grababan su largometraje, y fue quien se dio cuenta que había un carro estacionado afuera de dicha finca, por lo que llamó a los demás miembros del cartel Jalisco para ir por ellos, porque supuestamente pensaban que quien estaba en la casa era Diego Gabriel Mejía, líder del cartel rival Nueva Plaza.
 
-Es uno de los seis hombres que participaron en la privación de la libertad, siendo él quien gritó en el lugar del secuestro que "eran elementos de la Fiscalía y que se tiraran al piso".
 
- Su casa es el lugar donde él y otros miembros del cartel Nueva Generación habrían disuelto los cuerpos de Salomón, Marco y Daniel. Su domicilio, la finca con ubicación en Amapola 450, Colonia Prados de Coyula, Tonalá, era utilizada de manera continua para desintegrar los cuerpos de las personas que ejecutaban, y es ahí donde habrían sido llevado los cadáveres de los estudiantes para meterlos en ácido.
 
- Cristian Omar Palma Gutiérrez, alias "El Qba", otro de los detenidos vinculado al caso, mencionó a la Fiscalía como él, "El Choco y otros integrantes del cartel también detenidos habrían realizado el crimen:
 
"Arrimamos los botes con ácido, primero arrimamos cinco para los primeros dos, los botes los recibía Calzon y Choco, ellos dos los levantaban y lo vaciaban dentro del tinaco, después el tercero cuerpo lo aventamos al segundo tinaco, esto entre El Choco, El Chaparro, El Calzon y yo (...) arrimamos tres botes y entre El Choco y El Calzon los vaciaron en el tinaco (...)El Choco sacó la manguera y le puso agua al primer tinaco, El Chaparro le puso la tapadera y lo encintó, mientras que yo rápido tome la manguera y le eché agua al segundo tinaco; cuando se completó el agua, El Chaparro tapó el tinaco y lo encintó, mientras que El Choco, trapeó y echó cloro al piso para limpiar y para disimular el olor del ácido con los cadáveres, después todos salimos. El Choco se quedó en su casa".


 
-Era el encargado de dar instrucciones de cuánto ácido usar y cómo se realizara la disolución de los cuerpos. 
 
-En los cateos realizados a la finca de su propiedad, la autoridad informó que se halló "la existencia de ácidos, tinacos y drenaje, en estos, para vaciar las sustancias producto del efecto de la destrucción de los cuerpos. Además, testimonios vertidos en las entrevistas de los vecinos que indicaron haber percibido olores fétidos por la destrucción de material orgánico". 
 
Actualmente está acusado, al igual que los otros cuatro detenidos (Gerardo "N" alias "El Cochi", Omar "N" alias "El QBA", Jonathan "N" alias "Kalimba", Miguel Ángel "N" alias "El Tuntún" o "Chaparro"), de secuestro agravado en contra de los tres estudiantes del CAAV, crimen sucedido el pasado 19 de marzo en el municipio de Tonalá, pena por la que podrían alcanzar 140 años de prisión. 
 
Además de estos detenidos, habrían fallecido otros dos sujetos vinculados al caso: Juan Carlos Barragán González "El Calzón" o "El Canzón" y uno más del que no se dio a conocer nombre; quedarían dos implicados más por detener.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones