Jueves, 18 de Abril 2024

Como contralora ciudadana, Cinthya Cantero buscará combate a la corrupción

La funcionaria señaló que su principal objetivo será colocar al ciudadano al centro de las decisiones públicas

Por: Yunuen Mora

Cantero afirmó que trabajará a puertas abiertas. EL INFORMADOR/Y. Mora

Cantero afirmó que trabajará a puertas abiertas. EL INFORMADOR/Y. Mora

Como contralora ciudadana, Cinthya Cantero señaló que tiene el compromiso de impulsar acciones con el fin de mejorar los procesos institucionales y control interno de los procesos y recursos públicos para impulsar acciones focalizadas al combate a la corrupción.

Esta mañana, en sesión del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, Cantero fue nombrada contralora y afirmó que trabajará a puertas abiertas.

“Estamos impulsando que la Contraloría sea una pieza clave para el mejoramiento y control interno de recursos propios y ejecutar acciones de combate a la corrupción”, dijo. Por ello, señaló que su principal objetivo será colocar al ciudadano al centro de las decisiones públicas.

Además de los ejes “Prevención, detección y sanción de hechos de corrupción” y “Fiscalización y control interno de los procesos y recursos”, también presentó siete ejes transversales: combate a la corrupción e impunidad, transparencia y rendición de cuentas, archivos y gestión documental, derechos humanos, participación ciudadana, integridad y ética y perspectiva de género y atención de violencia política contra las mujeres.

Afirmó que, sobre todo en los contratos entre trámites y servicios  y seguir cuanto se gasta en programas sociales y objetivos económicos, buscará “que el ciudadano se convierta en vigilante activo de lo que está haciendo la autoridad y en quien controle a los servidores a través de generar esta evidencia en la que posteriormente pueda denunciar posibles actos de corrupción”.

Aseguró que, aunque sean actos señalados al presidente municipal, Pablo Lemus, será objetiva y parcial.

“Este nuevo modelo implica estar comunicando el avance de los asuntos, busca generar certeza del trabajo que se realiza, no quedarse en la etapa de suspicacia, sino de estar informando al menos de aquellos actos más relevantes”, resaltó.

Para informar de las acciones a los ciudadanos, habrá herramientas como el uso de “CoST Jalisco” y desarrollar la implementación hasta su última etapa: (aseguramiento y contraloría social), donde se puede ver la obra pública de principio a fin y colocar compras y contrataciones en una plataforma para que el ciudadanos pueda ver no sólo en transparencia, sino que le pueda dar seguimiento puntual a cada etapa de la contratación.

Pero también, adelantó que habrá un rediseño del área de contraloría para considerar una “Especializada” “que impulse el combate a la Corrupción de manera visible desde adentro, que el ciudadano identifique lo que es y que es también para atender y servir al ciudadano en sus inquietudes o dudas”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones