Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Combaten incendio en La Primavera

Bomberos de Zapopan, Semadet, Conafor y del propio bosque acuden a la zona de San José de la Montaña

Por: Sergio Blanco

Con el helicóptero

Con el helicóptero "Tláloc" se apoya en las labores de combate al fuego. ESPECIAL/ Protección Civil y Bomberos Zapopan

ESPECIAL

ESPECIAL

ESPECIAL

ESPECIAL

Más de 150 elementos colaboran en el combate a un incendio en el bosque La Primavera que dio inicio la tarde de este martes en el sitio conocido como San José de la Montaña, al que se llega por avenida Mariano Otero, dentro de Zapopan, informó Marciano Valtierra, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.

“Éste es el enésimo incendio que atendemos en esta zona, ha sido muy recurrente la cantidad de incendios que se han presentado en esta parte y es evidente que nos genera una problemática mayor”.

Del siniestro se tuvo noticia a las 15:50 horas sobre el terreno, que es de pino y encino, tras lo que se desplazaron brigadistas de distintas dependencias al lugar quienes llegaron pocos minutos después. La columna de humo podía ser visible prácticamente hacia el suroeste desde toda la Zona Metropolitana.

Se unieron al combate del fuego elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en cuatro brigadas; cuatro más del OPD Bosque La Primavera, en cuatro brigadas; personal de la Comisión Nacional Forestal en dos brigadas y con dos motobombas; así como bomberos de Zapopan y de Tlajomulco en tres brigadas conjuntas.

También apoyaron cuatro personas en dos helicópteros, el Witari, de la Semadet; y el Tláloc, de Zapopan; además de cuatro operadores más para la pipa de turbosina para abastecer a las aeronaves, que hacia las 19:00 horas ya habían hecho 25 descargas de agua.

El director manifestó que por el momento no se requiere del apoyo de la ciudadanía más que mantenerse atentos al avance de los trabajos.

El pasado 25 de marzo se registró el primer incendio de la temporada en el Bosque La Primavera que consumió 3.5 hectáreas de superficie cubierta principalmente por hojarasca.

IM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones