Jueves, 25 de Abril 2024

Combaten con “Tláloc” incendio en La Primavera

El helicóptero que el Ayuntamiento de Zapopan alquiló para combatir los incendios de la temporada se empezó a utilizar ayer, en el siniestro que afectó el bosque La Primavera

Por: El Informador

El incendio fue combatido con ayuda de casi 100 elementos, el helicóptero “Tláloc” y más de 25 vehículos. ESPECIAL

El incendio fue combatido con ayuda de casi 100 elementos, el helicóptero “Tláloc” y más de 25 vehículos. ESPECIAL

En el Bosque La Primavera se registró ayer un incendio que fue atendido por personal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La conflagración afectó  la zona de San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida. Dicho evento fue combatido con el helicóptero “Tláloc” y el apoyo de al menos 92  elementos y 25 vehículos operativos.

También colaboraron la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y del OPD Bosque La Primavera.

Para la atención inmediata de incendios forestales, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció el lunes la renta del helicóptero por cuarto año consecutivo, con una inversión de más de nueve millones de pesos.

Esta aeronave se podrá utilizar durante tres meses o 103 horas, aunque se puede ampliar el tiempo si es necesario, según declaró Lemus.

Hasta la media noche se habían realizado al menos 20 descargas de agua con el helicóptero.

El incendio más reciente en el ANP fue en abril del año pasado, cuando más de 500 elementos trabajaron durante más de 40 horas para apagarlo; la afectación fue en más de dos mil hectáreas.

Debido a este evento ocurrido en los límites de Tala y Zapopan en 2018, se tuvo que decretar una emergencia ambiental.

En lo que va de la temporada de estiaje de este año ha habido 23 incendios, principalmente en pastizales en diversas partes del municipio de Zapopan como Santa Lucía, Nextipac, la zona de carretera a Colotlán, El Colli y distintos puntos urbanos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones