Viernes, 19 de Abril 2024

Cardenal exige justicia por jóvenes de Colotlán desaparecidas y asesinadas

Francisco Robles señaló que el no presentar a los delincuentes ante la justicia ayuda a perpetuar la idea de que en el país se puede actuar sin consecuencias

Por: Paola Mendoza

Los cuatro jóvenes de Colotlán desaparecieron en Zacatecas el pasado 25 de diciembre. SUN

Los cuatro jóvenes de Colotlán desaparecieron en Zacatecas el pasado 25 de diciembre. SUN

El cardenal de la Arquidiócesis de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno en los estados de Jalisco y Zacatecas para que se esclarezca y se haga justicia en el caso de los cuatro jóvenes que viajaban del municipio de Colotlán a Zacatecas, quienes desaparecieron el pasado 25 de diciembre. Los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron encontrados esta semana.

La Fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Tepetongo pertenecen a Daniela Márquez, Viviana Márquez y Paola Vargas; José Melesio Gutiérrez aún no ha sido confirmado con los exámenes de ADN.

En entrevista, aseguró que este tipo de hechos lastiman a la sociedad, pero generan un especial daño en las familias que esperan justicia ante el asesinato de sus seres queridos.

“Esto nos hace mucho daño como sociedad, tanto a quienes sufren la pérdida de un ser querido y el no ver justicia, eso es muy cruel, un acontecimiento doloroso para la familia ya tiene tiempo que se sufre el flagelo de la inseguridad en los límites de esos dos estados Zacatecas y Jalisco, un llamado a las autoridades para que actúen en conjunto con las fuerzas federales”, comentó.

La autoridad religiosa afirmó que es necesario que se esclarezca el móvil, así como los autores intelectuales y materiales de la muerte de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez (novio de la primera), y evitar que este sea otro caso más de impunidad en México.

Consideró que el no presentar a los delincuentes ante la justicia ayuda a perpetuar la idea de que en el país se puede actuar sin consecuencias.“Se puede matar aquí en México, se puede desaparecer, dañar la vida y no pasa nada, y eso desalienta a las víctimas, las enoja pero también alienta a los malos para seguir haciendo, porque la impunidad está ahí”, lapidó.

¿Qué pasó co los cuatro jóvenes?

Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas y José Melesio Gutiérrez, salieron de Colotlán el día de Navidad a un lugar de convivencia en Jerez, Zacatecas.

Pero en el trayecto sus familiares perdieron contacto con ellos en la localidad de Víboras, municipio de Tepetongo, Zacatecas.Desde que ocurrió la desaparición, los familiares se movilizaron y pronto se sumó la comunidad de Colotlán, Jalisco, y de otras poblaciones, tanto de Jalisco como de Zacatecas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones