Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalía de Zacatecas confirma que restos pertenecen a tres mujeres de Colotlán desaparecidas

Autoridades están a la espera de resultados genéticos para saber si entre los restos hallados en una fosa se encuentran los de José Melesio

Por: Ernesto Gómez

Las pruebas genéticas de José Melesio Gutiérrez se estarían realizando el día de hoy. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Las pruebas genéticas de José Melesio Gutiérrez se estarían realizando el día de hoy. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas a través de su titular, Francisco José Murillo Ruiseco, confirmó la identidad de tres de los cuatro jóvenes desaparecidos oriundos de Colotlán, esto tras la localización de una fosa en Tepetongo. Se trata de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo y su prima Irma Paola Vargas; en la confronta genética solamente faltan los resultados de José Melesio Gutiérrez.

“El día de ayer tuvimos una diligencia con los padres de las jóvenes, las dos hermanas y Paola, la dirección de servicios periciales para poder avanzar en el reconocimiento de los cuerpos, se mostraron las evidencias y reconocieron algunos de los objetos personales de sus familiares y más tarde se pudo determinar a través del comparativo de genética forense con el ADN que estos restos óseos por comparativa de genética corresponderían a las tres mujeres, de tal manera que la información que podemos actualizar, de manera precisa, esque por lo menos los tres restos óseos corresponden a ellas”, manifestó el funcionario público.

Por su parte, las pruebas genéticas de José Melesio Gutiérrez se estarían realizando el día de hoy, así lo dijo Murillo Ruiseco.

“Nos falta todavía José, ya que los padres estaban en el estado de Guanajuato hasta ayer, y ayer mismo se tomó la muestra en la Fiscalía de Guanajuato por colaboración, esperamos su arribo para la misma diligencia”, comentó el funcionario público.

El fiscal zacatecano detalló que apenas se notificó la noticia por respeto a las familias de las víctimas.

“Las familias nos pidieron que esto fuera tratado con mucho respeto, hay mucho dolor de la familia, hay que entender que el trabajo de investigación y el trabajo pericial tiene que ser profesional y apegado a los conocimientos científicos. Por eso la confirmación la podemos hacer hasta el día de hoy, respetamos su dolor y que ellos puedan estar tranquilos de que ahí están sus hijos y que puedan llorar su duelo”, sentenció.

SABER MÁS
Cronología de los hechos

  • 25 de diciembre de 2022

El pasado 25 de diciembre Daniela y Viviana Márquez, Paola Vargas, y José Melesio Gutiérrez regresaban a Colotlán en una camioneta MG luego de pasar la Nochebuena en Jérez, Zacatecas. Cuando transitaban por la carretera federal 23, a la altura de los poblados Tepetongo y Víboras, ya no se supo de ellos.

  • 16 de enero de 2023

La tarde del lunes 16 de enero, personal de la Guardia Nacional realizó el hallazgo de dos vehículos y un cuerpo humano en reducción esquelética en la comunidad del El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

  • 17 de enero de 2023

Personal de investigación y elementos federales peinaron la zona. Fue en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado en el municipio de Tepetongo, que se ubicó una zona de inhumación irregular, ahí el análisis preliminar antropológico forense arrojó que podría tratarse de al menos cuatro víctimas diferentes: tres femeninas y un masculino.

  • 18 de enero de 2023

Salen en los medios de comunicación estos hallazgos.

  • 19 de enero de 2023

Familiares en redes sociales publican que las hermanas Márquez Pichardo habían sido identificadas y que habían fallecido.

  • 20 de enero de 2023

El fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, confirma la identidad y muerte de tres de los cuatro desaparecidos, se trata de las hermanas Viviana y Daniela Márquez Pichardo, así como su prima Irma Paola Vargas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones