Jueves, 28 de Marzo 2024

Chapala: Comerciantes inconformes bloquean carretera por cuatro horas

Personas expresaron su molestia sobre las medidas del Ayuntamiento en torno al área comercial del Malecón

Por: Rubí Bobadilla

Comerciantes opositores regresaron al malecón a colocar sus toldos y lonas, los cuales se prevé, sean retirados de nuevo. ESPECIAL

Comerciantes opositores regresaron al malecón a colocar sus toldos y lonas, los cuales se prevé, sean retirados de nuevo. ESPECIAL

Decenas de personas se dieron cita la mañana de este jueves para manifestarse en contra de las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Chapala en torno al área comercial del Malecón, lo que derivó en el cierre y congestionamiento de la carretera a Chapala por alrededor de cuatro horas.

Según informó la alcaldía de este municipio, a partir del percance ocasionado por los fuertes vientos que en enero pasado se llevaron varios toldos e hirieron a una persona, se hicieron modificaciones a la imagen pública del malecón, y se prohibió el uso de toldos, mantas, sombrillas o lonas ajenos a los permitidos por el Ayuntamiento.

Sólo se permitirá hacer uso de un set en color verde con base de cemento para homologar la imagen del malecón. El Ayuntamiento aseguró que ofrece un set como el mencionado con un costo de dos mil 800 pesos que serán reinvertidos en los entornos del malecón, pero dijo, no es obligatorio adquirido, lo cual molestó a varios comerciantes.

Ante estos cambios, dijo el Ayuntamiento, ocho comerciantes no aceptaron las disposiciones.

A partir de este día se llevó a cabo la supervisión del lugar para garantizar el cumplimiento de dichas medidas, por lo que a quienes no cumplieron se les retiraron las lonas y toldos no permitidos, lo que molestó a los comerciantes en oposición a la medida, ante lo cual se manifestaron cerrando la Carretera a Chapala. El reporte se dio alrededor de las 13:00 horas.

Desde ese momento comenzó el congestionamiento vial, por lo que el personal de la Policía Vial que apoyaba en el acceso carretero se dispuso a tratar de desahogar la vía, registrando su fluidez de nueva cuenta poco antes de las 17:00 horas.

“Por la protesta la Policía Municipal pidió a los manifestantes liberar las vías; y procedieron a retirar una lona que bloqueaba el tránsito vehicular por la calle Hidalgo al cruce con Av. Madero. Al retirarla, los manifestantes agreden a los elementos y esto es causa de la detención de un hombre y una mujer que fueron llevados a los juzgados municipales”, añadió la alcaldía.

Al momento, los comerciantes opositores regresaron al malecón a colocar sus toldos y lonas, los cuales se prevé, sean retirados de nuevo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones