Domingo, 26 de Mayo 2024

Estos son los avances de los Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco

Actualmente existen tres de estos espacios en Jalisco para acompañar, orientar y atender a mujeres víctimas de violencia y están ubicados en: Guadalajara, Puerto Vallarta y Colotlán

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco hay actualmente tres Centros de Justicia para la Mujer: en Guadalajara, Puerto Vallarta y Colotlán. ESPECIAL

En Jalisco hay actualmente tres Centros de Justicia para la Mujer: en Guadalajara, Puerto Vallarta y Colotlán. ESPECIAL

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en Jalisco son espacios donde las mujeres pueden acudir en caso de necesItar presentar alguna denuncia por asuntos de género, además de solicitar información y acompañamiento para sus procesos.

Desde el 16 de julio de 2022, la Red CJM tomó la operatividad de las tres sedes que existen en el Estado actualmente: Guadalajara, Puerto Vallarta y Colotlán, en busca de generara acciones basadas en las necesidades de las mujeres víctimas de violencia para proporcionar una atención especializada, con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, recordó este lunes la Red.

El objetivo, dijo, es garantizar una atención integral, digna y empática a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.  

“Como parte de los trabajos realizados, en los últimos seis meses, se obtuvo la recertificación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se inauguró una nueva sede en Colotlán, se comenzó con la construcción de la sede en el municipio de Tlajomulco, se renovaron instalaciones y se realizaron otras mejoras permanentes”, indicó la Red a través de un comunicado.

Los tres centros, recordó, recibieron ya la recertificación de la CONAVIM, constancia que corrobora el cumplimiento de estándares para atender dignamente y con perspectiva de género a las usuarias.

Lineamientos del Centro de Justicia para las Mujeres

Además se crearon los lineamientos de atención especializada para procurar las necesidades complementarias de las usuarias, sus hijas e hijos, mientras realizan sus procesos para salir del ciclo de violencia. A través de estos lineamientos las mujeres han recibido servicios como el pago de traslados, alimentación, medicinas, alojamiento temporal, entre otros, aseveró.

Añadió que se fortaleció la plantilla laboral con la contratación de 295 personas para tener una atención más cercana y un seguimiento más puntual a los procesos y se generaron mecanismos para la formación especializada en temas como derechos humanos, género, órdenes y medidas de protección, lenguaje incluyente y no sexista, NOM-046, tipos, modalidades, y ciclo de violencia, entre otros.

Como parte de esta formación especializante, en una primera etapa, se certificaron a 71 personas de Guadalajara (31), Puerto Vallarta (21) y Colotlán (19) en la Certificación Estándar de Competencia EC0539 “Atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género”.

“En los tres CJM se implementaron servicios de coffee break y de alimentos para las usuarias, así como torres para cargar sus celulares mientras esperan ser atendidas. También se adquirió mobiliario nuevo y se realizaron murales en Guadalajara para contar con espacios que transmitan la atención cálida, empática, con perspectiva de género y enfoque multicultural, que se otorga a través de la Red CJM”.

Continúan las mejoras

Asimismo, a través de un análisis estructural del CJM sede Guadalajara, se detectaron necesidades indispensables para el mantenimiento y reparación del edificio y se realizan adecuaciones para tener espacios dignos y agilizar la atención expedita y adecuada.

Señalaron que se continúan realizando reparaciones para la prevención de daños y perjuicios al inmueble y al mobiliario durante la próxima temporada de lluvias, entre las que destacan la adecuación de los baños, la reparación la puerta de salida de salida de emergencia y la construcción de un área de archivo.

“Es importante recordar que, el 17 de enero se colocó la primera piedra y comenzó la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Tlajomulco, con un presupuesto asignado de 38 mdp, para llevar la atención integral y especializada a cada vez más mujeres en el Estado de Jalisco”, indicó la Red.
Las acciones, finalizó, forman parte de la obligación del Gobierno de Jalisco para promover la impartición de justicia, la protección integral y la seguridad de mujeres víctimas de violencia por razón de género, así como a sus hijas e hijos.

¿Qué servicios ofrecen?

Consejería: orientación jurídica, psicológica y de trabajo social

Gestión de apoyos asistenciales de emergencia

Atención médica general, aplicación de protocolo ante violencia sexual (NOM 046) Gestión de actas de nacimiento

Área lúdica

Gestión de estancia temporal y/o refugio

Acceso a la justicia

Dictámenes periciales médicos y psicológicos

Recepción de denuncias, asesoría y acompañamiento en procesos penales por violencia en razón de género

Gestión de órdenes y/o medidas de protección

Elaboración de demandas en materia familiar (divorcio, custodias, pensión alimentaria, etc.) asesoría y seguimiento al proceso correspondiente

Representación legal en materia penal y familiar

Empoderamiento y Prevención

Atención terapéutica individual y grupal (para infancias y mujeres adultas)

Grupos de ayuda mutua

Bolsa de trabajo

Apoyos educativos para iniciar o continuar tus estudios

Vinculación para la formación en oficios no tradicionales

Becas de formación para el autoempleo

Vinculación para apoyos asistenciales

Impulso de proyectos productivos

Programas y acciones de prevención de la violencia

¿Dónde están ubicados?

  • GUADALAJARA

Álvaro Alcázar No. 5869 Entre Ignacio Ramos y Circunvalación, Colonia Jardines Alcalde Guadalajara, Jalisco.

Tel: 333030 5450

  • PUERTO VALLARTA

Av. Las Palmas 315, Parque Las Palmas

Tel: 33 3030 6000 ext. 19082

  • COLOTLÁN

Boulevard Salvador Lutteroth González #215, col. Colotlán, C.P. 46200 

Colotlán, Jalisco.

Tel: 33 3668 1880

Más información: 

Facebook: https://www.facebook.com/ReddeCentrosDeJusticiaParaLasMujeres

Twitter: https://twitter.com/RedCJMJalisco

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones