Jueves, 18 de Abril 2024

Celebra la CEDHJ que la ONU pueda investigar desapariciones

El organismo informa que esta decisión se da ante la magnitud de desapariciones en el estado y el país

Por: Siboney Flores

Ahora, las familias y víctimas podrán solicitar otro canal de investigación para acceder a la justicia. NTX/ARCHIVO

Ahora, las familias y víctimas podrán solicitar otro canal de investigación para acceder a la justicia. NTX/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco celebró que el Senado de la República aprobara la competencia para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda realizar investigaciones en caso de desaparición forzada. Con esto, las familias y víctimas podrán solicitar otro canal de investigación para acceder a la justicia.

La defensoría agregó que esta decisión se da ante la magnitud de desapariciones en el estado y el país, y detalló que  “será un impulso para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, así como para la sanción de los responsables, al tiempo que contribuirá para que las víctimas tengan acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño; además, para que se otorguen las garantías de no repetición de los delitos en materia de desaparición forzada de personas”.

El área de la ONU a atender el tema es el Comité contra las Desapariciones Forzadas. Este comité existe desde 2006 y desde 2010 había entrado en vigor sus acciones en México, pero el Senado no había hecho una declaración explícita para que dicho comité pudiera recibir denuncias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones