Viernes, 19 de Abril 2024

Caso de Jonathan no debe ser investigado como feminicidio: UDJ

El organismo declara que el protocolo correcto para la investigación corresponde al de crímenes de odio por orientación sexual

Por: Siboney Flores

Aseguran que el joven pertenecía a la comunidad LGBT, pero no se identificaba como trans, por lo que es una falla llevar la investigación bajo el concepto. ESPECIAL

Aseguran que el joven pertenecía a la comunidad LGBT, pero no se identificaba como trans, por lo que es una falla llevar la investigación bajo el concepto. ESPECIAL

Luego de que el Fiscal de la Entidad, Gerardo Solís, comentó que el asesinato de Jonathan Santos es investigado bajo el protocolo de feminicidio, la Unión Diversa de Jalisco (UDJ) se pronunció ante el caso y aseguró que el protocolo correcto para la investigación corresponde al de crímenes de odio por orientación sexual.

La Asociación Civil agregó que el joven pertenecía a la comunidad LGBT, pero no se identificaba como trans, por lo que es una falla llevar la investigación bajo el concepto.

Según el protocolo de actuación con perspectiva de género, éste se debe de aplicar exclusivamente cuando la víctima sea niña o mujer, sea mujer trans, la muerte de causas sea violenta o la agresión ejercida no haya privado la vida de la víctima.

Respecto a la exigencia, la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Estado sólo refirió que reconoce y respalda las acciones emprendidas por la Fiscalía y aseguró acompañará las labores de investigación en el caso.

La UDJ también exigió que la Fiscalía deje de utilizar el término “crimen pasional”, pues la frase “justifica la saña con la que con que se comete, oculta las posibles violencias que sufrió la víctima”. Además, solicitó que tanto la Fiscalía como el gobernador y el Congreso del Estado trabajen en la tipificación del protocolo de crímenes de odio por orientación sexual en el código penal y en el código de procedimientos del Estado.

Ante esto, la subsecretaría se mantuvo omisa en el tema del protocolo y sólo explicó que “en Jalisco es posible fincar el delito de odio luego de la modificación al Código Penal del Estado en diciembre del año pasado”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sólo informó que inició una carpeta de investigación, pidió reparación integral a familiares y exigió que la víctima sea inscrita a  la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones