Jueves, 18 de Abril 2024

Cáncer de próstata, el más caro para el Seguro Popular

Cada tratamiento que se dio a las personas en 2016 tuvo un costo promedio de 196 mil 37 pesos; en el segundo lugar se encuentra el cáncer de colon y recto, con 132 mil 981 pesos por paciente

Por: El Informador

En el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, se recibieron algunos de los tres mil 582 casos de cáncer que se atendieron durante 2016. EL INFORMADOR/E. Barrera

En el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, se recibieron algunos de los tres mil 582 casos de cáncer que se atendieron durante 2016. EL INFORMADOR/E. Barrera

De acuerdo con información del Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), en 2016 recibieron tres mil 582 casos de cáncer que derivaron en cinco mil 66 atenciones y un gasto por 198 millones 222 mil 731 pesos, el cual fue absorbido por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

El más costoso fue el seguimiento por tumor maligno de próstata, para el cual se atendió a 184 pacientes, con un promedio de 196 mil 37 pesos por cada uno.

“El tipo de cáncer puede implicar hacerle estudios cada mes, cada tres o cada seis, también depende de qué tan avanzado esté. En próstata, por ejemplo, se hace el estudio de antígeno prostático cada tres meses, debemos hacerle un anagrama óseo al paciente, que cuesta alrededor de ocho mil pesos, y una radiografía de tórax, esto sólo como seguimiento”, comentó el titular del Seguro Popular en Jalisco, Héctor Maldonado Hernández.

"En próstata, por ejemplo, se hace el estudio de antígeno prostático cada tres meses, debemos hacerle un anagrama óseo al paciente, que cuesta alrededor de ocho mil pesos, y una radiografía de tórax, esto sólo como seguimiento".

A este tipo de atenciones le sigue, en costos, el cáncer de colon y recto, con un promedio de 132 mil 981 pesos por paciente y el de mama, con 128 mil 681 pesos por persona. Mientras tanto, el más barato es el cáncer cérvico-uterino, que cuesta alrededor de dos mil 907 pesos.

“La atención se cotiza mediante un tabulador a nivel nacional. Si el paciente debe recibir 10 diferentes terapias, porque su caso así lo amerita, las recibe. Si sólo necesita una, pues sólo una. Lo que sí es que no lo podemos operar dos veces de lo mismo, porque se supone que con una operación tiene, a menos que el tumor regrese”.

Maldonado Hernández aseguró que los pacientes, en promedio, ahorran 500 mil pesos cuando se cuenta con este programa, ya que eso es lo que gastarían en un hospital particular.

“Este programa no se maneja en todas las unidades de salud, tienen que ser hospitales de tercer nivel, acreditados ante el Consejo Nacional, porque no es una enfermedad simple. Además, Gastos Catastróficos no tiene un tope de recursos porque no podemos negar la atención a nadie. Claro que se trabaja mediante un tabulador, pero los hospitales acreditados se apegan a él”, agregó.  

LA CIFRA

198’222,731 pesos fue la inversión que absorbió el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. Con este recurso se brindaron cinco mil 66 atenciones en 2016.

Con Gastos Catastróficos ahorra más de 30 mil pesos

María Teresa Arriaga tiene 52 años y hace cuatro le detectaron tumores en la matriz, los cuales se habían adherido a sus intestinos y vejiga. Esto pudo haberle causado una metástasis, que complicaría su recuperación y sus oportunidades para continuar con su vida. Sin embargo, su tratamiento se realizó a tiempo y su cáncer desapareció.

"Un médico me dijo que me afiliara al Seguro Popular. Lo hice e inmediatamente me atendieron. De cuando yo llegué al hospital, a los 15 días mi operación ya estaba programada y no pagamos nada".

“Por fuera la operación me salía en más de 30 mil pesos y pues nosotros no teníamos recursos. Un médico me dijo que me afiliara al Seguro Popular. Lo hice e inmediatamente me atendieron. De cuando yo llegué al hospital, a los 15 días mi operación ya estaba programada y no pagamos nada: ni estudios, ni consulta, ni operación, ni hospitalización. Ahora me hago el estudio del cáncer cada año y por ese tampoco pago nada”.

A María, los médicos le retiraron la matriz, junto con los tumores, para evitar que el problema volviera. Todo su tratamiento y su seguimiento fue absorbido por el Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos.

“Yo estoy muy contenta con la atención que recibo. Primero tenía dudas, porque la gente dice que la tratan mal o que tienen que pagar. Pero a mí me fue muy bien y pues no tengo nada qué decir, sin eso a lo mejor yo no hubiera podido pagar la operación”.

Beneficio. María Teresa Arriaga pudo luchar contra el cáncer gracias a que su tratamiento y seguimiento fue absorbido por el Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos. EL INFORMADOR/F. Atilano

SABER MÁS
Requisitos para recibir apoyo

Laura Hernández Guzmán, encargada del área de Gastos Catastróficos del Instituto Jalisciense de Cancerología, comentó que, para recibir atención, los pacientes deben estar afiliados al Seguro Popular y no contar con otro tipo de seguridad social, como ser derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Principales atenciones en 2016

En 2016, el tipo de cáncer por el cual más personas se vieron beneficiadas por Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular en el Hospital General de Occidente (HGO), mejor conocido como Zoquipan, y el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC), fue el de mama, con 725 pacientes. Lo siguió el de próstata, con 315.

Los tipos de cáncer que cubre el programa son 11: cérvico-uterino, de mama, de colon y recto, de ovario epitelial y germinal, de próstata, de testículo, infantil (todos los tipos), leucemia linfoblástica aguda, tumor maligno de mama y linfoma No Hodgkin, así como el seguimiento de todos ellos.

Estados que brindan más atenciones a través de gastos catastróficos a pacientes por cáncer

• Ciudad de México:  29,521
• Jalisco: 7,962
• Guanajuato: 3,942
• Nuevo León: 3,587
• Guerrero: 3,303

Tipos de cáncer con más atenciones en todo Jalisco

• Cáncer de mama: 2,291
• Tumor maligno de mama: 727
• Leucemia Linfoblástica Aguda: 658
• Cáncer de próstata: 653
• Cáncer cérvico-uterino: 627

TELÓN DE FONDO
El IMSS renovará tecnología para mejorar el tratamiento que se ofrece en el Estado

Desde que escuchó la palabra cáncer en voz de su médico, Leticia Montaño reflexionó si la muerte le llegaría pronto. Decidió que afrontaría la enfermedad (diagnosticada en agosto de 2017) con una vibra positiva y atendería todas las indicaciones que le dieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Leticia tuvo éxito, pues además de que se detectó el tumor en una etapa temprana, en la institución le practicaron la mamografía y la biopsia el mismo día. Tres semanas después de recibir su diagnóstico entró en el quirófano y a finales de diciembre ya había recibido 10 de 23 sesiones de radioterapia. La tecnología médica está salvando su vida.

El pasado 23 de diciembre, este medio de comunicación publicó que Jalisco se encuentra en una posición privilegiada con respecto a la mayoría de los Estados del país.

Los núcleos médicos de alta especialidad atienden no sólo a los derechohabientes de la Entidad, sino a pacientes que vienen desde Michoacán, Colima, Sonora y Baja California. “Hablamos de, potencialmente, más de 13 millones de personas”, dice el director del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández.

Ante esa alta demanda, la Dirección General del IMSS autorizó un monto que supera los 480 millones de pesos para la renovación de equipos salvavidas en el Centro Médico Nacional de Occidente. Entre éstos se encuentra un nuevo angiógrafo, un tomógrafo, un sistema de resonancia magnética y un acelerador lineal.

“Hoy estamos en la capacidad de atender a la mayor cantidad de personas que vienen en un día, pero posiblemente nuestra capacidad la podamos incrementar en 15% o 20 por ciento”.

En promedio, atienden cinco mil embarazos adolescentes al año en Jalisco

La coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Silvia del Carmen Valencia, señaló que el porcentaje de adolescentes embarazadas adscritas a la institución en Jalisco, se mantiene dentro de los índices esperados epidemiológicamente, es decir, 10 por ciento.

Tanto en 2016 como en 2017 hubo menos del 9.5% del total de embarazos en mujeres de entre 10 y 19 años de edad, atendiéndose en promedio a cinco mil durante cada año, afirmó la especialista.

Sin embargo, dijo, continúan reforzándose los programas para disminuir la incidencia, con tácticas educativas implementadas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), escuelas y foros especiales.

Subrayó que el objetivo fundamental es brindar a los adolescentes la información necesaria para evitar los embarazos no planeados, los problemas sociales y de salud que estos implican.

“Las mujeres menores de 20 años tienen más riesgos reproductivos, es decir de desarrollar complicaciones durante y después del embarazo, además de que son susceptibles a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual”, aseguró.

La funcionaria lamentó que sea precisamente este grupo de edad el que menos acude a consulta, de tal forma que para lograr el contacto con los adolescentes se les deriva a consultoría cuando por alguna enfermedad acuden con su médico familiar.

Comentó que a nivel extramuros, personal médico y de Trabajo Social acude a recintos educativos, donde a través de actividades deportivas y culturales se sensibiliza a los jóvenes sobre su sexualidad.

El IMSS Jalisco organiza cada año un evento masivo denominado JuvenIMSS, el cual convoca a adolescentes de todo el Estado  para que realicen actividades grupales con un mensaje de autocuidado, no sólo en el ámbito reproductivo, sino también en torno a las adicciones, la higiene personal y la nutrición.

Valencia Espinosa destacó que la información gratuita sobre el ejercicio de una sexualidad responsable es un derecho de toda la población en México, por lo que derechohabientes y no derechohabientes pueden acudir a las UMF para solicitar asesoría e insumos de autoprotección como el condón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones