Jueves, 25 de Abril 2024

CRT da datos para fertilidad de los suelos

La marchitez del agave, la pudrición del cogollo y la mancha gris, son algunas de las afectaciones

Por: El Informador

Los suelos con poca fertilidad se pueden arreglar con bagazo de agave, estiércol seco de vaca y gallinaza. EL INFORMADOR/ Archivo

Los suelos con poca fertilidad se pueden arreglar con bagazo de agave, estiércol seco de vaca y gallinaza. EL INFORMADOR/ Archivo

Con datos obtenidos de los servicios ofrecidos a los productores agaveros durante los últimos 20 años, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) resguarda en el Laboratorio Agronómico información respecto a la fertilidad de los suelos utilizados en la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT).

Este espacio forma parte de la Unidad de Servicios Analíticos del Centro de Referencia Agave Tequila del CRT.

Heber Antonio Ortiz, analista responsable del Laboratorio, comenta que “el análisis del suelo es una herramienta de gran utilidad, que permite evaluar los cambios en la fertilidad del suelo y es la base para monitorear en forma regular los cambios de la capacidad productiva, así como definir la dosis a aplicar de nutrientes cuando los productores van a plantar agave”.

Según el experto, los suelos pobres en materia orgánica se pueden mejorar con bagazo de agave, estiércol seco de vaca y gallinaza, entre otros.

Con laboratorio, previenen las enfermedades del agave

El Centro de Referencia Agave Tequila del CRT también cuenta con un Laboratorio de Fitopatología donde se analizan e identifican a los patógenos que provocan las diversas enfermedades al agave. Este laboratorio tiene el propósito además de prestar el servicio analítico a los productores a muy bajos precios, sugerir las medidas de control fitosanitario más eficientes a través de diagnósticos fitopatológicos de muestras de tejido vegetal, microbiológicos de muestras de suelo y compostas.

Entre las principales enfermedades del Agave tequilana Weber se encuentran la marchitez del agave, la pudrición del cogollo y la mancha gris entre otras que causan leves afectaciones al cultivo.

“Nosotros hacemos los aislamientos de las muestras de tejido, suelo y composta,  observamos en el microscopio el crecimiento del micelio de los hongos y desarrollo de bacterias, y hacemos la identificación de las estructuras reproductivas de los agentes causales de las enfermedades del agave” explicó Elizabeth Martínez, analista del Laboratorio de Fitopatología.

Una vez identificado el o los  patógenos, se elabora un informe de resultados en donde se le explica al productor cuales fueron los patógenos identificados y la situación existente de los síntomas que presentaron las muestras de tejido vegetal, la densidad de población de los patógenos en las muestras de suelo y composta.  En el informe también se le sugieren las medidas de control y de manejo a realizar para minimizar el problema. Resaltar que a través del “Programa de Apoyo Técnico a Asociados” se le da seguimiento a las plantaciones sin costo para el productor.

Durante los últimos 12 años el Laboratorio de Fitopatología logró recabar información importante de cómo se encuentra la situación fitosanitaria de la zona de Denominación de Origen Tequila (DOT).

Actualmente este laboratorio cuenta con un Cepario de mil 502 aislamientos donde se encuentra una gran diversidad de especies de especies de hongos de diferentes regiones productivas DOT.

Una vez que el productor atendió las sugerencias de control y manejo de las enfermedades del agave el cultivo responderá para ser rentable de la inversión aplicada.
 

Telón de fondo

Emplean biología molecular

El Centro de Referencia Agave Tequila del CRT también cuenta con el Laboratorio de Biología Molecular, que tiene como objetivo diagnosticar mediante técnicas moleculares la variabilidad genética de cepas patogénicas de hongos y bacterias que afectan al cultivo del Agave azul tequilero (Agave tequilana Weber). 

“Durante los últimos 10 años el laboratorio ha estado apoyando al Laboratorio de Fitopatología en el diagnóstico de los principales patógenos que dañan al cultivo del agave, usando esta herramienta molecular como base para identificar los cambios genético de estos microorganismos que evolucionan con el tiempo para adaptarse a las diversas condiciones climatológica y edafológicas de las zonas DOT” acentuó la química Guadalupe Balderas Acosta, analista responsable del laboratorio.

Destacar que el laboratorio está estrechamente vinculado con Centros de Investigación del país. Lo anterior, ha permitido generar información oportuna y veraz  generando conocimiento a través de Tesis de Maestría y Doctorado y publicaciones en revistas científicas para conocerse e implementarse también en otros cultivos.

Los hongos y bacterias mutan y esos cambios tienen que difundirse para fortalecer el trabajo de especialistas en la Academia y los Centros de Investigación que cuentan con el uso de técnicas innovadoras, rápidas y precisas para los diagnósticos que en definitiva tiene y tendrá una repercusión significativa en el corto, mediano y largo plazo en el desarrollo de una agricultura moderna que permita un desarrollo sustentable.

Recomiendan prevenir y combatir las plagas

De acuerdo con el  Consejo Regulador del Tequila, en las zonas de Denominación de Origen Tequila existen más de 31 mil productores registrados; de los cuales, 28% que son nuevos no conocen el manejo del cultivo del agave ni su problemática fitosanitaria.

Por ese motivo, el dr. Guillermo Briceño Félix opinó que es necesario atender la presencia de plagas (insectos dañinos y enfermedades) en las plantaciones y el de aplicar oportunamente las medidas de control sugeridas en el Boletín SENASICA en la página web del CRT:  www. crt.org.mx.

Una de las principales plagas del cultivo Agave azul tequilero (Agave Tequilana Weber) es el picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus), insecto plaga cuyas larvas son capaces de perforar las piñas causando graves pérdidas de peso de las mismas.

Por otro lado, las enfermedades que causan las mayores pérdidas de plantas en las plantaciones de agave son: la Marchitez del agave (ocasionada por los hongos de suelo “Fusarium oxysporum, Fusarium solani  Thielaviopsis paradoxa), la Mancha gris, causada por el hongo foliar Cercospora agavicola y la Pudrición de cogollo (provocada por dos tipos de patógenos, un hongo foliar cuando la pudrición es seca y por una bacteria cuando la pudrición es blanda.
 

Tecnología

Estructura permanente de servicios analíticos agrícolas especializados 

  • Objetivo: Identificar a los agentes patogénicos causales de las principales enfermedades del agave tequilana, con el propósito de sugerir medidas de control fitosanitario más eficientes, a través de diagnósticos fitosanitarios de muestras de tejido vegetal y microbiológicos de muestras de suelo y compostas.
     
EL INFORMADOR/ L. Martínez

 Laboratorio Agronómico - suelos

  • Objetivo: Proporcionar servicios de análisis de fertilidad del suelo que determinan las propiedades físicas y químicas, las cuales permiten evaluar los desbalances nutritivos y limitantes relacionados con el desarrollo de las plantas de agave azul tequilero (agave tequilana), además de  fomentar las buenas prácticas de conservación del suelo.
EL INFORMADOR/ L. Martínez
  • Logros y avances: Laboratorio de fitopatología

Durante los últimos 12 años, el Laboratorio de Fitopatología ha logrado recabar información relevante de cómo se encuentra la situación fitosanitaria en las regiones productivas de Jalisco, a través de los diagnósticos realizados en los análisis  fitosanitarios de tejido vegetal y los análisis microbiológicos de suelo y compostas.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Laboratorio de biología molecular

  • Objetivo: Diagnosticar mediante las técnicas moleculares la variabilidad genética de las cepas patogénicas de hongos y bacterias que afectan al cultivo del agave azul tequilero (agave tequilana).
EL INFORMADOR/ L. Martínez

Fortalecen centro de referencia 

En enero del 2011 nació el Centro de Referencia Agave Tequila, con el propósito de establecer el soporte tecnológico permanente para la Cadena Productiva Agave Tequila.

El Centro de Referencia está conformado por tres unidades: la Unidad de Servicios Analíticos Agrícolas integrada por tres laboratorios: el Laboratorio Agronómico-Suelos, el Laboratorio de Fitopatología y el Laboratorio de Biología Molecular.

Las otras dos unidades son: la Unidad de Validación Tecnológica y la Unidad de Inteligencia Competitiva.

El Dr. Guillermo Ariel Briceño Félix, Coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila, destacó que los laboratorios son claves para que el servicio sea creativo e innovador “Nosotros no damos asesoría, nosotros damos apoyo y seguimiento a la problemática de los plantaciones de agave de forma gratuita una vez que los productores contrataron los servicios de los laboratorios. 

Enfatizó que el Centro de Referencia Agave Tequila, tiene el objetivo de crear el soporte permanente para esta Cadena de Valor, fortalecer a la única especie de agave con la que se elabora el tequila, formar técnicos especialistas en el manejo de los procesos agrícolas e industriales, así como de garantizar el desarrollo sustentable de la Cadena Productiva Agave Tequila.
 

Guillermo Briseño (arriba a la izquierda) es el responsable del Centro de Referencia. Se suman Elizabeth Martínez y Heber Antonio Ortiz. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Disponen de la tecnología para otros productores 

  • El Consejo Regulador del Tequila ha puesto a disposición de sus agremiados y productores los servicios y laboratorios del CRAT para optimizar el mantenimiento de las plantaciones de agave.
  • De esta manera, productores de otras variedades como maíz, caña y sorgo, podrán realizar análisis de sus suelos para ser más competitivos.
  • “Existen compromisos con el sector porque los mismos productores de agave también son productores de granos. Y son ellos los que racionan sus hectáreas y nos piden apoyo para realizar análisis a sus suelos”, comentó Guillermo Ariel Briseño.
     

Claves
Objetivos generales 

  1. Crear la estructura de soporte permanente a la Cadena Productiva Agave-Tequila, mediante la generación de conocimiento, la infraestructura, los servicios analíticos y los sistemas tecnológicos de información especializados
  2. Fortalecer a la única especie de agave tequilero mediante la transferencia de tecnología integral, zonificada, rentable y competitiva en las diferentes zonas de la DOT, en sinergia con la academia y la cadena productiva.
  3. Formar técnicos especialistas en el manejo de todos los procesos agrícolas e industriales mediante la capacitación y entretenimiento de profesionales para impulsar un mejor desempeño y bienestar en el sector.
  4. Garantizar el desarrollo sustentable de la cadena productiva promoviendo el equilibrio de tres factores claves en el sector primario: desarrollo económico, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones