Viernes, 21 de Enero 2022

COVID: Jalisco, entre las entidades con menos vacunas aplicadas

Jalisco tiene una cobertura de apenas 79% de la población mayor de 18 años que ha recibido al menos una dosis contra el COVID, con lo cual se coloca en el lugar 26 a nivel nacional

Por: Rubí Bobadilla

En total, se han aplicado en el país 137 millones 919 mil 624 dosis de vacunas, las cuales han sido administradas a 80 millones 966 mil 414 mexicanos. / ARCHIVO

En total, se han aplicado en el país 137 millones 919 mil 624 dosis de vacunas, las cuales han sido administradas a 80 millones 966 mil 414 mexicanos. / ARCHIVO

Jalisco se encuentra entre las 10 entidades que menos vacunas contra COVID-19 se han aplicado, de acuerdo con los datos presentados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa “mañanera” del Gobierno Federal.

Hasta el momento, la entidad tiene una cobertura de apenas 79% de la población mayor de 18 años que ha recibido al menos una dosis contra el COVID, con lo cual se coloca en el lugar 26 del país por dosis aplicadas.

De acuerdo con la población mayor de 18 años en Jalisco, serían alrededor de 4.9 millones de personas mayores de edad quienes han recibido al menos una vacuna contra el COVID-19. La cifra representa apenas el 58% de la población total de Jalisco que ha sido inmunizada contra el virus en al menos una ocasión.

Los estados que se colocan a la cabeza con más dosis aplicadas son la Ciudad de México, que ya alcanzó el 100% de la población con al menos una vacuna, Quintana Roo con 99% y Querétaro con el 97%. La entidad que menos vacunas ha aplicado es Chiapas, con 65% de cobertura de al menos una dosis contra el virus, según expresó López-Gatell.

En total, señaló, se han aplicado en el país 137 millones 919 mil 624 dosis de vacunas, las cuales han sido administradas a 80 millones 966 mil 414 mexicanos y mexicanas. En promedio, añadió el subsecretario, el 82% de la población en el País ya tiene su esquema completo, lo cual representa 66 millones 327 mil 430 personas. En este supuesto, Jalisco se encuentra por debajo del promedio nacional.

Necesario, registro de vacunación para dosis de refuerzo

Ayer este medio de comunicación daba a conocer que en Jalisco la dosis de refuerzo contra el COVID-19 podría beneficiar a 581 mil personas mayores de 60 años que ya tienen su esquema de vacunación completo, que representan el 63% de este sector poblacional.

Aunque el martes pasado López-Gatell aseguró que no era necesario algún registro para obtener el refuerzo, este día señaló que sí se requerirá de un preregistro.

“Cuando anunciamos la dosis de refuerzo indicamos que no se necesitaría registro previo, sin embargo hemos identificado que es conveniente tenerlo, la razón fundamental es para facilitar los procesos de registro. Las personas adultas mayores, no queremos que estén mucho tiempo en espera en los centros de vacunación. Entonces ya llegan con su papeleta de vacunación que será válida como comprobante, y ya es mucho más fácil, ya solo se agrega el lote y la fecha”, expresó el subsecretario.

Para registrarse para esta dosis de refuerzo la persona interesada o alguna persona que pueda ayudarle, debe ingresar a https://mivacuna.salud.gob.mx, donde se ingresará la CURP, fecha de la última dosis y domicilio, para entregarle el documento que será válido para recibir el refuerzo.

En el caso de Jalisco será necesario esperar a que la Secretaría de Salud local informe en qué municipios se estará aplicando para obtener también en registro estatal y que la persona pueda acudir a recibir su dosis de refuerzo.

GC

Coronavirus

Temas

Lee También