Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19: Uso de cubrebocas obligatorio o 36 horas de arresto: MC presenta iniciativa de ley

Se ordenará el uso obligatorio de cubrebocas a todas las personas mayores de dos años que se encuentren en cualquier lugar público, apuntan

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

AMLO ha señalado que el uso del cubrebocas obligatorio es una medida autoritaria y represiva, en franca crítica a las autoridades locales que han manejado esa posibilidad para hacer frente al coronavirus COVID-19. NTX / ARCHIVO

AMLO ha señalado que el uso del cubrebocas obligatorio es una medida autoritaria y represiva, en franca crítica a las autoridades locales que han manejado esa posibilidad para hacer frente al coronavirus COVID-19. NTX / ARCHIVO

María Elizabeth Alcaraz Virgen, diputada emecista presentó desde febrero pasado una iniciativa para reformar la Ley de Salud de Jalisco, en la que propone que las autoridades del Estado puedan sancionar a ciudadanos y establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias preventivas durante una contingencia sanitaria, entre las que destaca el uso obligatorio del cubrebocas, por lo que podrían ser sancionados hasta con 36 horas de cárcel; pero es retomada en la discusión de la Comisión de Salud.

Según la iniciativa de ley contempla las siguientes medidas de seguridad sanitaria:

  1. El aislamiento sanitario
  2. El aislamiento social
  3. El uso de cubrebocas
  4. Otras que determinen las autoridades sanitarias del Estado

De acuerdo al documento, se ordenará el uso obligatorio de cubrebocas a todas las personas mayores de dos años que se encuentren en cualquier lugar público, así como en aquellos establecimientos privados con uso o tránsito público. Y agrega:

"El Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Salud, podrá ordenar el uso obligatorio de cubrebocas y proceder a sancionar la inobservancia directamente o en coordinación con las autoridades municipales".

Por lo que, señala la propuesta, a quienes se nieguen a cumplir con los requerimientos de la autoridad, "se sancionará con arresto de hasta por treinta y seis horas", con la posibilidad "conmutable hasta por 8 horas de trabajo en favor de la comunidad".

Se trata de una iniciativa de ley que no tiene aún la aprobación del pleno del Congreso de Jalisco e, incluso, falta votarse en primera instancia en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos.

Autoritario y represivo el uso obligatorio de cubrebocas: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha señalado que el uso del cubrebocas obligatorio es una medida autoritaria y represiva, en franca crítica a las autoridades locales que han manejado esa posibilidad para hacer frente al coronavirus COVID-19.

Aunque AMLO también ha mantenido un discurso de respeto a lo que los estados de la República decidan en la materia, incluyendo a congresos locales y gobernadores.

"No soy partidario de las medidas coercitivas, lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, no a las medidas autoritarias, lo que decía Juárez, 'nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho'", declaró López Obrador el noviembre de 2020

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777


OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones