Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco ronda las 17 mil muertes confirmadas por COVID-19

Guadalajara es el municipio con mayor número de decesos, con cinco mil 746

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La ocupación hospitalaria mantiene tendencia a la baja en Jalisco. AP/V. Petrova

La ocupación hospitalaria mantiene tendencia a la baja en Jalisco. AP/V. Petrova

La Secretaría de Salud federal notificó 36 defunciones más provocadas por el virus SARS-CoV-2 en Jalisco; con esto suman 16 mil 935 fallecimientos desde marzo del año pasado.

Guadalajara es el municipio con mayor número de muertes, con cinco mil 746; le siguen Zapopan con dos mil 490; Tlaquepaque  mil 238; Tonalá 815; Tlajomulco 793 y Puerto Vallarta 786. En la plataforma federal, Santa María del Oro y Ejutla son los únicos municipios donde no se han confirmado víctimas del virus.

En materia de vacunación, Jalisco registra 75% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis; el Estado sigue por debajo de la media nacional en cobertura que es de 83 por ciento.

La ocupación hospitalaria mantiene tendencia a la baja, la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) da cuenta que hay 326 pacientes en hospitales públicos y 31 en instituciones privadas; la semana pasada había 423 personas internadas.

También hay disminución de casos activos, que corresponden las personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, fueron notificados 989, que son 96 menos que hace una semana.

En la reciente actualización del semáforo epidémico de la Secretaría de Salud Federal a partir del lunes primero de noviembre Jalisco regresa a verde, que significa riesgo bajo de contagios. Según los criterios, esto implica que la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual. El uso del cubrebocas es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones