Lunes, 29 de Abril 2024

Así cayó el hermano del "Mencho", tras desaparición del coronel Grimaldo

Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana", cae en un operativo diez días después de la desaparición del coronel del Ejército mexicano, José Isidro Grimaldo Muñoz

Por: Rubí Bobadilla

Fue el 20 de diciembre de 2022, cuando elementos de la Sedena, realizaron la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio, alias

Fue el 20 de diciembre de 2022, cuando elementos de la Sedena, realizaron la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio, alias "Mencho",, en Tlajomulco de Zúñiga. SUN / ARCHIVO

El coronel del Ejército mexicano, José Isidro Grimaldo Muñoz, de 52 años, desapareció el pasado 10 de diciembre de 2022, luego de que fuera sustraído por un grupo criminal del cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias "Mencho", de acuerdo a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Después de la desaparición de Grimaldo Muñoz, las autoridades desplegaron un operativo que, según la misma Sedena, no ha terminado hasta el día de hoy, para dar con el paradero del militar, así como de los presuntos responsables de su privación ilegal.

Es así como el operativo comenzó a dar sus primeros resultados. El más significativo: la caída del hermano del "Mencho", Antonio Oseguera Cervantes, alias "Tony Montana".

En Tlajomulco y "sin un solo disparo", detención de hermano del "Mencho"

Fue la mañana del martes 20 de diciembre de 2022, a las 05:20 horas, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio, alias "Mencho", líder del Cártel Nueva Generación (CNG), en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La detención se llevó a cabo en coordinación de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, (FEMDO) y la Fiscalía General de la República (FGR), y según informó la Sedena, "se realizó sin un solo disparo".

No te pierdas: ¿Cómo fue la desaparición del coronel Grimaldo?

A "Tony Montana", como se le conocía al hermano del "Mencho", se le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, diversos cargadores para armamento de alto poder, dos vehículos y diversa cantidad de droga.

Por la peligrosidad del detenido y por razones de seguridad, fue trasladado a la Ciudad de México, siendo puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

"Con la detención de Antonio Oseguera alias 'Montana', se desestabiliza y afecta de forma directa y severa la estructura y operación ilícita de citado cártel de la droga y por consecuencia se cortan las grandes ganancias económicas que recibía Rubén Oseguera alias 'Mencho'", indicó la Sedena.

Según las líneas de investigación que se siguen en su contra, Antonio Oseguera trabajaba y recibía órdenes directas de su hermano Nemesio Oseguera Cervantes, quien le dio la tarea de cooptar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federales, estatales y municipales) con la consigna de que no capturaran a líderes importantes de esa organización, ni que intervinieran en sus actividades delictivas que realizaran.

También se le señala por la compra de grandes arsenales y de ser uno de los principales generador de violencia del cártel contra sus adversarios.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones