Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan abrir al Poder Judicial y combatir corrupción en Jalisco

El objetivo es resolver al menos, una de las problemáticas que señalen los ciudadanos y  organizaciones civiles que participen en las mesas de discusión 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El resto de los poderes estatales también participarán en las mesas de Gobierno Abierto, este miércoles se instalará en el gobierno estatal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El resto de los poderes estatales también participarán en las mesas de Gobierno Abierto, este miércoles se instalará en el gobierno estatal. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Con la instalación de la mesa Instituciones abiertas contra la corrupción, iniciaron los trabajos para que el Poder Judicial del Estado asuma el compromiso de resolver al menos una de las problemáticas que señalen los ciudadanos y representantes de organizaciones civiles que participan en el ejercicio.

Cynthia Cantero Pacheco, titular del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, destacó que por primera ocasión el Poder Judicial aceptó generar el espacio para abrirse a la participación de los ciudadanos.

“La intención es abrir las puertas del Poder Judicial, abrirlas a la sociedad para que de manera conjunta puedan determinar problemáticas que tenga en materia de corrupción o impunidad y que por parte de la sociedad civil se hagan propuestas para atenderlas”, comentó.

Los trabajos comenzaron con el análisis de temas como la arbitrariedad en la asignación de los peritos; la problemática en el seguimiento de los asuntos que está resolviendo el Judicial y la falta de control en el desarrollo de las investigaciones con afectación directa en los derechos. Además de la desconfianza y falta de legitimidad en los tribunales, asociadas con la corrupción.

Cantero Pacheco argumentó que, aunque se tienen años trabajando en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, ahora se tiene que avanzar en la apertura de las instituciones y que la sociedad pueda incidir de forma directa en la toma de decisiones.

El magistrado Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, dijo que se sumaron al ejercicio con la apertura de cumplir los acuerdos que surjan en consenso con los representantes de la sociedad civil que participan.

“Ponemos sobre la mesa a un Poder Judicial abierto, más transparente; estamos buscando cómo acercarnos más a la ciudadanía, cómo ser más eficientes, cómo ganar más credibilidad ante la sociedad. Esto no va únicamente en discursos, va en acciones y estamos comprometidos en el Poder Judicial a ser un poder abierto que rinda cuentas”, aseveró.

El resto de los poderes estatales también participarán en las mesas de Gobierno Abierto, este miércoles se instalará en el gobierno estatal. Con el Congreso de Jalisco los trabajos comenzarán en mayo.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones