Jueves, 25 de Abril 2024

Burócratas de Jalisco podrán solicitar licencia por paternidad con goce de sueldo

Como requisito para acceder a la prestación se establece participar en un taller sobre paternidad responsable que debe impartir el área de capacitación de cada dependencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La prestación es sólo para funcionarios públicos y no aplica a trabajadores del sector privado. NTX / ARCHIVO

La prestación es sólo para funcionarios públicos y no aplica a trabajadores del sector privado. NTX / ARCHIVO

Los burócratas que sean padres podrán acceder a 15 días hábiles de licencia por paternidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado publicó los lineamientos para aplicar la reforma aprobada en 2019 con la que se formaliza esta prestación a los funcionarios públicos.

Se especifica que el periodo de licencia por paternidad será con goce de sueldo y se podrá ligar con periodos vacacionales siempre que estén dentro de los 90 días posteriores al nacimiento. Como requisito para acceder a la prestación se establece participar en un taller sobre paternidad responsable que debe impartir el área de capacitación de cada dependencia. El curso se debe tomar antes del nacimiento y fuera del horario laboral.

La solicitud de licencia de paternidad deberá ser presentada al menos 15 días antes de la fecha probable del parto. Se especifica que los padres no podrán ligar el periodo de la licencia con días económicos, tiempo por tiempo o cualquier permiso con goce de sueldo.

La legislación contempla aplicar sanciones si se miente para acceder a la licencia. En caso de que haya falsedad de información el servidor público será sancionado con el descuento respectivo de los días y un posible proceso de responsabilidad laboral, administrativa o penal; que pueda resultar de la falsedad de los documentos presentados.

SABER MÁS

En octubre de 2019, el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley estatal de Servidores Públicos para que los burócratas puedan acceder a 15 días de licencia con goce de sueldo por el nacimiento de un hijo. La prestación es sólo para funcionarios públicos y no aplica a trabajadores del sector privado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones