Martes, 23 de Abril 2024

Batean elección sólo de mujeres en Tlaquepaque

Con cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal Electoral federal rechaza el proyecto para ratificar la acción afirmativa de género

Por: El Informador

Las campañas arrancan mañana y la votación será el 21 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

Las campañas arrancan mañana y la votación será el 21 de noviembre. EL INFORMADOR/Archivo

En la elección extraordinaria de Tlaquepaque podrán competir también hombres, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la convocatoria que era sólo para mujeres.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, los magistrados batearon el proyecto de resolución presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, que proponía ratificar la acción afirmativa de género aprobada por el Congreso de Jalisco para que fueran postuladas sólo candidatas.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que “sí se afectaban reglas preexistentes que rigieron la contienda electoral en Jalisco y en general en todo el país. El Congreso no puede alterar las reglas del juego ni afectar los principios y derechos. Cambiar las reglas para establecer la acción afirmativa tiene como consecuencia la exclusión de los actores que fueron candidatos en el proceso electoral ordinario”.

En contraparte, Soto Fregoso insistió en que era necesaria la medida para incentivar la participación de las mujeres, pues nueve de los 10 municipios más poblados en Jalisco serán encabezados por hombres.
Tras la votación, se revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, que fue impugnada por el aspirante Alberto Maldonado y los partidos Morena y Hagamos.

“Nos dieron la razón porque la hemos tenido desde el principio; es un hecho histórico y nosotros siempre hemos estado en el lado correcto de la historia”, aseguró Maldonado ante simpatizantes y militantes.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que ve “con extrañamiento la resolución de Tribunal, especialmente porque durante las elecciones magistrados y magistradas han manifestado su compromiso con la participación política de las mujeres y aprobaron diversas acciones afirmativas para garantizar la paridad de género, y ahora parece que una mayoría le da la espalda a la paridad y a las mujeres”.

Agregó que confía en la ratificación de confianza de los votantes hacia la emecista Citlalli Amaya: “Ya ganó la primera elección, ahora va por la segunda”.

La votación será el próximo 21 de noviembre. Las campañas arrancan mañana.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones