Sábado, 20 de Abril 2024

Avanza reforma sobre participación ciudadana, pendiente revocación de mandato

La iniciativa fue aprobada en comisiones, aunque tendrá cambios para ajustarla a la reforma sobre revocación de mandato que se discute en el Congreso de la Unión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen de la reforma se presentó en primera lectura en sesión de pleno del Poder Legislativo y será votado la próxima semana. EL INFORMADOR / R. Rivas

El dictamen de la reforma se presentó en primera lectura en sesión de pleno del Poder Legislativo y será votado la próxima semana. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque tendrán que hacerle cambios para ajustarla a la reforma sobre revocación de mandato que se discute en el Congreso de la Unión, fue aprobada en comisiones del Congreso estatal la modificación a la Constitución local en materia de participación ciudadana. Se incluyen nuevas herramientas de participación y disminuyen el porcentaje de firmas necesarias para que se apliquen.

La diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, explicó que en el caso de la figura de revocación de mandato incluyeron un artículo transitorio, para especificar que entrará en vigor hasta que se defina el tema a nivel federal. 

El diputado panista, Hernán Cortés Berumen, propuso que también se dejara pendiente la entrada en vigor de la ratificación de mandato, pero no se incluyó su planteamiento. 

"Entrará en vigor (la revocación de mandato) hasta que se resuelva el tema federal que se discutirá en el Senado. Tendremos que adaptar la Constitución local a lo que dice la Constitución federal en tema de revocación de mandato. Eso podrá resolverse en uno o dos meses para saber qué pasó a nivel federal en el tema", explicó la legisladora.

Fernández Ramírez detalló que se mantienen mecanismos como la consulta popular, referéndum, plebiscito, ratificación constitucional e iniciativa ciudadana; con requisitos más flexibles.  Además de presupuesto participativo, cabildo abierto y contraloría social.

Los mecanismos que se añaden son: la comparecencia pública, proyecto social, asambleas ciudadanas, diálogo colaborativo, planeación participativa, ratificación de mandato y colaboración ciudadana. 

El dictamen de la reforma se presentó en primera lectura en sesión de pleno del Poder Legislativo y será votado la próxima semana, posteriormente se remitirá a los ayuntamientos para que la ratifiquen. La modificación constitucional es el paso previo a la aprobación de la iniciativa preferente que presentó el gobernador para crear el Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza del estado.

PARA SABER 

La reforma a la Constitución estatal baja el número de firmas necesarias para solicitar la aplicación de las herramientas de participación ciudadana. 

  • Plebiscito. - actualmente se requiere 0.5% de firmas del listado nominal para promover ejercicios estatales. Con la reforma se baja el número de firmas al 0.05%. 
  • Referéndum. - actualmente se requiere 0.5% de firmas del listado nominal para promover ejercicios estatales. Con la reforma se baja el número de firmas al 0.05%. 
  • Iniciativa Ciudadana. - actualmente requiere el 0.1% de firmas de listado nominal. Con la reforma establece 0.05% de firmas.
  • Consulta popular. - actualmente se requiere 0.1% de firmas del listado nominal. Con la reforma se baja el número de firmas al 0.05%.
  • Revocación de mandato. - actualmente se requiere 5% de firmas del listado nominal. Con la reforma se baja el número de firmas a 3%. Su aplicación depende de que se defina reforma federal.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones