Jueves, 28 de Marzo 2024

Avanza reforma para que delitos por hechos de corrupción no prescriban

El ajuste al artículo 100 del Código Penal de Jalisco pasó su primer filtro legislativo y fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la legislación actual, 16 de las 24 modalidades de delitos por corrupción prescriben en menos de seis años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En la legislación actual, 16 de las 24 modalidades de delitos por corrupción prescriben en menos de seis años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reforma con la que se pretende que no prescriban los delitos por hechos de corrupción pasó su primer filtro legislativo y fue avalada en la Comisión de Puntos Constitucionales. Con el ajuste al artículo 100 del Código Penal del Estado se establece que la investigación de este tipo de ilícitos se podrá realizar sin plazo de vigencia. La modificación aún debe aprobarse en el pleno del Poder Legislativo.  

Según la exposición de motivos de la iniciativa, en la legislación actual 16 de las 24 modalidades de delitos por corrupción prescriben en menos de seis años.

Son considerados delitos de corrupción: el ejercicio indebido y abandono del servicio público; abuso de autoridad; cohecho; peculado; concusión; delitos cometidos en la custodia o guarda de documentos; uso ilícito de atribuciones y facultades; enriquecimiento Ilícito; delitos cometidos en la administración de justicia; ocultamiento o falsificación de rendimientos y tráfico de influencias.

Los diputados integrantes de la comisión también aprobaron reforma para que se considere como robo calificado la copia o almacenamiento de información de tarjetas de crédito o débito. También aplicará esa clasificación en los casos donde funcionarios de una recaudadora estatal o municipal proporcionen información de retiros en efectivo para robar al cuentahabiente.

Además, avanzó otra reforma para elevar las penas máximas en los casos de corrupción de menores, que serían de siete a doce años de prisión más las agravantes si la víctima es menor de doce años, con lo que la pena puede llegar hasta 16 años de cárcel.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones