Viernes, 26 de Abril 2024

Avanza reforma a la SISEMH para que se enfoque en atención a mujeres

Entre sus facultades, se especifica que fungirá como dependencia rectora de las políticas estatales para la igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además se incluyó la conformación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. EL INFORMADOR / R. Rivas

Además se incluyó la conformación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. EL INFORMADOR / R. Rivas

Fue aprobada en comisiones del Congreso estatal, la reforma a la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH) con la que se establece que se encargará exclusivamente de la atención al Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM). 

Según lo aprobado, entre las facultades de la SISEMH se especifica que fungirá como dependencia rectora de las políticas estatales para la igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Tras la polémica por la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobierno estatal vía las diputadas de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa para modificar lo que aprobaron el pasado 29 de enero, con esto cambió su postura y aceptó que la SISEMH atienda exclusivamente el tema de igualdad de género.

La diputada Sofía García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad, detalló que se incluyó la conformación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que estará regido por un Consejo Técnico en el que habrá siete espacios para activistas y cinco para representantes de instituciones académicas. Además de nueve titulares de secretarías estatales, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de los Poderes Legislativos y Judicial. Lo presidirá la titular de la Secretaría de Igualdad. 

Otra novedad es que se conforma un Alto Consejo Asesor en Derechos Humanos, como órgano auxiliar que estará a cargo de proponer, orientar y evaluar la política estatal en la materia. La SISEMH y la Comisión Estatal de Derechos Humanos llevarán a cabo el seguimiento, evaluación y monitoreo de los avances en materia de igualdad.

A la Secretaría General de Gobierno atribuyen la atención a grupos como adultos mayores, jóvenes, grupos de la diversidad sexual y pueblos originarios; entre otros. Para atender estos asuntos se crea la subsecretaría de derechos humanos. La reforma está agendada para votarse este viernes en el pleno del Congreso.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones