Domingo, 28 de Abril 2024

Avanza prohibición de quemas agrícolas en la ZMG

La modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico incluye multa de ocho mil 680 a dos millones 172 mil pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el resto de los municipios las quemas agropecuarias solo podrán ser realizadas con aviso previo. EFE / ARCHIVO

En el resto de los municipios las quemas agropecuarias solo podrán ser realizadas con aviso previo. EFE / ARCHIVO

Fue aprobada en comisiones legislativas del Congreso del Estado una reforma para prohibir las quemas agrícolas en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque se encuentren fuera de zonas urbanas.

La modificación a la Ley de Equilibrio Ecológico fue presentada por el gobernador e incluye multa de ocho mil 680 a dos millones 172 mil pesos. Estos montos se incrementarán al doble cuando la quema se realice con una proximidad máxima de diez metros a un terreno forestal; y se triplicará si la quema se realiza con la misma proximidad a un área natural protegida.

En el resto de los municipios de la Entidad las quemas agropecuarias solo podrán ser realizadas, priorizando las situaciones de riesgo y con aviso previo a su realización.

En la reforma también se introduce a la legislación el concepto de “paisajes bioculturales, para alentar el desarrollo integral del territorio para proteger el patrimonio natural y cultural vía la planificación de los usos tradicionales del suelo y la promoción del crecimiento económico local

También se crea la figura de áreas destinadas voluntariamente a la conservación. En ambos casos la Secretaría de Medio Ambiente emitirá certificados para reconocer esos predios y que puedan acceder a incentivos.

Las modificaciones aún deben votarse en el pleno del Poder Legislativo. Tras su aprobación y publicación en el Periódico Oficial, los ayuntamientos tendrán plazo de 90 días para modificar su regulación y el gobierno estatal hasta un año para ajustar el reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones