Miércoles, 24 de Abril 2024

Avanza extinción de sueldo de casi 90 mil a miembros del comité anticorrupción

Annel Vázquez, presidenta del organismo, advierte que es inconstitucional

Por: El Informador

La diputada Mirza Flores negó que la medida sea una revancha por los desencuentros con el CPS y sus observaciones. TWITTER/LegislativoJal

La diputada Mirza Flores negó que la medida sea una revancha por los desencuentros con el CPS y sus observaciones. TWITTER/LegislativoJal

La iniciativa para suprimir el sueldo a los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado fue aprobada en comisiones del Congreso de Jalisco con nueve votos a favor de diputados de MC y del PAN, uno en contra de Morena y una abstención del PRI. 

La diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, negó que la medida sea una revancha por los desencuentros con el CPS y sus observaciones en casos como los nombramientos del Consejo de la Judicatura.

“La gente no está de acuerdo en tener asesores o consejeros en materia anticorrupción que ganen más de 90 mil pesos mensuales”. 

Inconstitucional, extinguir sueldos del CPS: Vázquez

La presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción de Jalisco, Annel Vázquez, afirmó que suprimir el sueldo de los integrantes de este órgano es una medida inconstitucional que contraviene resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Luego de que se aprobó en comisiones del Congreso la reforma que los dejaría sin remuneración,  detalló que, en un caso similar sucedido en Baja California, la Corte validó que los consejeros cobren un salario por su labor. Lamentó que los diputados locales aprueben una medida que contraviene la ley y no considera los criterios ya emitidos.

“Esta modificación va en contra de los derechos y principios protegidos por la Constitución, como el mínimo vital, la libertad de trabajo; incluso va en contra del principio de la dignidad humana y eso no lo digo yo, lo dice la Corte”. 

Recordó que la reforma surgió en el contexto de la confrontación entre el CPS y el Poder Legislativo por el tema de nombramientos. Afirmó que el Comité ha pugnado por que las designaciones sean por méritos, capacidad e integridad y que han ido en contra del reparto de cuotas entre partidos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones