Jueves, 25 de Abril 2024

Avalan nombramientos y distribución de comisiones edilicias en Guadalajara

Además, se tomó protesta a Víctor Sánchez Orozco, en la Secretaría General, Enrique Aldana López, como contralor y Sandra Tovar López en Tesorería

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Toma de protesta del secretario general, el contralor y la tesorera del Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. RIvas

Toma de protesta del secretario general, el contralor y la tesorera del Ayuntamiento de Guadalajara. EL INFORMADOR / R. RIvas

En la primera sesión de la nueva administración municipal, el Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la designación de titulares de la Secretaría General, Contraloría y de la Tesorería. Se tomó protesta a Víctor Sánchez Orozco, en la Secretaría General, Enrique Aldana López, como contralor y Sandra Tovar López en Tesorería.

La reunión comenzó con tres horas de retraso, por diferencias en la distribución de comisiones edilicias. 

Previo a autorizar el nombramiento de contralor, la regidora de Morena, Claudia Delgadillo González, afirmó que el proceso de valoración de los aspirantes violó el reglamento municipal pues incluyó una evaluación del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, que no está contemplada en la regulación. Pese a sus cuestionamientos, la edil avaló el acuerdo que se aprobó con 18 votos a favor y uno en contra. 

El alcalde Ismael del Toro, defendió la legalidad del proceso, que impulsó desde antes de asumir la presidencia municipal, destacó que se abrió al escrutinio social; argumentó que cumplieron con el reglamento municipal pues se firmó un acuerdo entre el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el Comité del Sistema Anticorrupción para ceder al último la tutela del trámite.

"Apegando la convocatoria y el proceso a lo que marca el reglamento invitamos a los especialistas de la sociedad civil para que hicieran este proceso inédito. La inclusión fue a todos los ciudadanos que cumplían con los requisitos fue un proceso totalmente abierto y transparente", comentó el presidente municipal. 

También el regidor morenista, Víctor Páez Calvillo, criticó el proceso; afirmó que el titular de la Contraloría tiene ligas con Movimiento Ciudadano y lo calificó como un "contralor carnal".

Por otra parte, se aprobó la integración de comisiones edilicias. La fracción de Movimiento Ciudadano preside 15 comisiones, entre las que están las más importantes como Hacienda que preside la regidora Claudia Gabriela Salas Rodríguez; la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, encabezada por Luis Cisneros Quirarte.

Morena se quedó con la Comisión de Transparencia presidida por Claudia Delgadillo; además de Igualdad de Género, Desarrollo Económico y Medio Ambiente. Los priistas encabezan la Comisión de Seguridad con Verónica Flores Pérez, mientras que el ex Fiscal Eduardo Almaguer preside la Comisión de Mercados y la de Salud y Prevención de Adicciones. La Comisión de Asuntos Metropolitano fue para el panista Miguel Zárate. 

Sobre los nombramientos pendientes en diferentes direcciones el alcalde tapatío, Ismael del Toro, dijo que siguen en la revisión de las propuestas presentadas por organismos ciudadanos, comentó que en los próximos días se definirá. Negó que se haya afectado el funcionamiento de las áreas que siguen con encargado de despacho.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones