Viernes, 26 de Abril 2024

Aún lidian con daños de sismo en Tesistán

La administración de Pablo Lemus se ha comprometido a ayudar a la reconstrucción

Por: El Informador

El movimiento telúrico de 2016 provocó el colapso de una bóveda sobre la camioneta de la familia Sánchez García. ESPECIAL

El movimiento telúrico de 2016 provocó el colapso de una bóveda sobre la camioneta de la familia Sánchez García. ESPECIAL

Están por cumplirse tres años de aquella vez en la que un sismo irrumpió el novenario del hermano de Lucero Sánchez García, en la Colonia Santa Lucía, haciendo que una de las estructuras de su casa se vinera abajo.

Pese a que el Ayuntamiento de Zapopan ayudó a esta familia a reconstruir la parte colapsada, después hallaron más daños.  

El temblor ocasionó que el techo de una de las cuatro viviendas que conforman la finca se viniera abajo, cayendo sobre una camioneta que la familia acababa de adquirir. Lucero  cuenta sorprendida cómo una de sus hermanas saltó desde el segundo piso que se derrumbó para buscar a sus hijas. 

"Al final hubo más daños, pero preferimos dejarlo así porque cuando pasó mucha gente nos atacó en redes sociales sin saber todo lo que nos pasaba". Lucero Sánchez, propietaria de la vivienda.

El Gobierno de Zapopan supo de lo ocurrido y el alcalde Pablo Lemus dio la orden de ayudarlos a reconstruir lo que se vino abajo. De acuerdo con la mujer, al día siguiente ya estaban los arquitectos y constructores en la finca y en menos de dos meses hicieron arreglos sin cobrarle un solo peso.  

“Lo primero que nos preguntamos fue qué mal habíamos hecho para que nos pasara todo eso, la muerte de mi hermano, mi mamá enferma, la pérdida de un bebé de mi hermana y luego el sismo. La verdad el Ayuntamiento nos ayudó mucho con eso, pero poco a poco empezamos a notar que dentro de las otras casas había daños también”, dijo Lucero.

Contó que en su casa las paredes se cuartearon, en la de su mamá se cayó el adobe del techo y la escalera para subir a la vivienda de su hermana quedó frágil, por lo que la apuntalaron. “Nosotros no teníamos ganas de seguir lidiando con más cosas. No pudimos ni siquiera tener el duelo de la pérdida de mi hermano”, finalizó. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones