Miércoles, 24 de Abril 2024

Arrancan bacheo en 5 colonias prioritarias antes del temporal  

El Retiro, La Perla, San Carlos, San Miguel de Mezquitán y la Americana serán las primeras 

Por: El Informador

En 8 meses, tapan 59 mil Baches en guadalajara. EL INFORMADOR / G. Gallo

En 8 meses, tapan 59 mil Baches en guadalajara. EL INFORMADOR / G. Gallo

Para evitar rines doblados y llantas ponchadas por baches durante el temporal, las autoridades tapatías comenzarán el programa de bacheo en cinco colonias prioritarias.

El director de Pavimentos, Juan José García Barragán, indicó que éstas son El Retiro, San Miguel de Mezquitán, La Perla, San Carlos y la Americana.

“La más prioritaria para nosotros es la Zona Centro y Zona Olímpica, son las dos más importantes que tienen superficie de asfalto en la ciudad”.

"La más prioritaria para nosotros es la Zona Centro y Zona Olímpica, son las dos más importantes que tienen superficie de asfalto en la ciudad". Juan José García Barragán, director de Pavimentos de Guadalajara. 

El funcionario explicó que la Dirección de Pavimentos tiene un área técnica que concentra una base de datos en la que capturan el estado de todas las vialidades.

“Ahí tenemos identificada calle por calle de la ciudad, qué tipo de pavimento tiene, su longitud, su ancho y, lo más importante, el estado en el que se encuentra la vialidad”.

Con esto eligen los puntos críticos con más problemas para realizar los bacheos previos al temporal y otras alternativas, como determinar si se requiere sustituir una carpeta asfáltica por concreto hidráulico.

Por ejemplo, una con muchos problemas de baches es la Colonia Ferrocarril, donde ya se programó pavimentar con concreto la Calle 10 y la Calle 14; y en la Zona Oblatos. Hacienda de Tala también fue elegida.

LEER TAMBIÉN: Fracasa socialización de las obras en torno a la Línea 3

El Ayuntamiento ya tiene identificadas las zonas prioritarias en el municipio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Los trabajos especiales también se implementarán en la Colonia Unidad Modelo, ubicada junto al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. “Se va a cambiar la tubería de agua y drenaje y se va a rehabilitar el empedrado”.

Finalmente, algunas calles se someterán a mantenimiento preventivo, que consiste en tapar los baches de vialidades con alto número de hoyos y posteriormente tirar una carpeta asfáltica de dos centímetros sobre toda la superficie para conservar el trabajo, pues no resistirían para el siguiente temporal.

Esta fase está en etapa de concurso para elegir a las empresas que se encargarán.

Rastreos y reportes 

La dinámica con la que trabajan es mediante rastreos de supervisión por parte de las cuadrillas de bacheo, así como los reportes que se reciben vía telefónica al 070 y aquellos que se suben en la aplicación Ciudapp Guadalajara. 

LEER TAMBIÉN: Proyectan 200 MDP para calles de Tonalá

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones