Sábado, 20 de Abril 2024

Arranca centro de Innovación Social de Alto Impacto

El espacio implementará proyectos que vinculen la ciencia y tecnología en beneficio de la sociedad

Por: Sergio Blanco

El CISAI es el primero en su tipo en Latinoamérica. ESPECIAL/

El CISAI es el primero en su tipo en Latinoamérica. ESPECIAL/

Este martes se dio a conocer el arranque del Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), primero en su tipo en Latinoamérica, que implementará proyectos que vinculen la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. La coordinadora, Leticia Silva, explicó la dinámica.

"El CISAI entiende a la innovación social como un proceso de aparición y adopción de estrategias creativas que reconfiguren las relaciones sociales para dar respuesta a una problemática, lo que abre paso a un cambio positivo en la calidad de vida, los servicios, el empoderamiento de la ciudadanía a través de introducir nuevos productos o servicios. Detonar este tipo de proyectos que resuelven problemáticas sociales es nuestra razón de ser".

Un ejemplo del tipo de proyectos que se impulsarán, dijo, son los implementados por la organización Techo, que genera vivienda para familias de escasos recursos que carecen de ellas; o el de Biobolsa, que aprovecha el estiércol para producir biogás y fertilizantes.

Silva aclaró que el CISAI no es una incubadora o aceleradora de empresas, sino una instancia que forma alianzas entre dependencias o investigadores con trabajo avanzado en cierto campo de la innovación.

"Lo que vamos a hacer es articular capacidades instaladas, tenemos que identificar actores".

Por ejemplo, una problemática actual es la enfermedad renal, en la que se invierte la mayor parte de recursos en su tratamiento en transplantes y diálisis. El CISAI contactaría los centros de investigación más avanzados en este tema, organizaciones que cuentan con datos y estadísticas, empresas que fabriquen dispositivos médicos e investigadores y expertos.

"Estamos tratando de ver qué aporta cada uno de ellos en esta cadena de nutrición, obesidad, diabetes, enfermedad renal. No es solo atender la enfermedad renal sino todo el sistema".

El CISAI cuenta con un capital semilla de 14 millones de pesos aportados de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el gobierno del estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones